estrategia

Cobos y Alfonsín buscan "contener" a los intendentes

Se reunirán con intendentes radicales de la provincia, para que no se produzca una fuga hacia el PRO, de Mauricio Macri.

Por Sección Política

El precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos y el titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, se reunirán mañana con intendentes radicales de la provincia, con la intención de "contener" la amenaza de fuga de algunos de los jefes comunales hacia el PRO, de Mauricio Macri.

Cobos y Alfonsín reunirán a buena parte de los 17 intendentes con que cuenta el radicalismo en suelo bonaerense en la localidad de 9 de julio, en un encuentro que también contará con la presencia del diputado nacional Miguel Bazze, precandidato del FAU a suceder a Daniel Scioli en la gobernación, informaron a Télam desde el Comité Provincia de la UCR. 

El objetivo del encuentro es "contener" a los jefes comunales ante una eventual diáspora hacia las filas del macrismo, que -como ocurre en otras provincias- no cuenta con estructura propia en el principal distrito electoral del país, lo que dificulta las chances del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri hacia el 2015, señalaron a Télam fuentes cercanas al ex vicepresidente. 

Es que cansados de la permanente crisis que transita el FAU y la todavía escasa competitividad electoral que muestra, buena parte de los candidatos a jefes comunales e intendentes de la UCR empiezan a mirar con buenos ojos sellar acuerdos distritales con el PRO que les garanticen una victoria el año próximo.

De hecho, Macri ya consiguió la adhesiones a su proyecto presidencial de los intendentes, de Dolores, Camilo Etchevarren, (FAU) y del radical Esteban Hernando (Daireaux), además de Sergio Panella, quien días atrás confirmó que peleará por la intendencia de la ciudad de La Plata en un frente junto a la fuerza del mandatario porteño.

En menor medida -por contar con parte del peronismo no kirchnerista de la provincia- el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también está a la caza de radicales que puedan abonar a sus aspiraciones presidenciales.

"Queremos escucharlos, saber cuales son sus preocupaciones y ratificarles la decisión del partido de fortalecer al frente en la provincia", dijo a Télam Miguel Bazze, quien responsabilizó al titular del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz, de llevar al radicalismo a un "desgaste fenomenal" con su estrategia de sellar un acuerdo con Macri.

En ese sentido, reconoció que la UCR está "frente al riesgo cierto de su atomización".

Paralelamente, son cada vez más fuertes las quejas de las fuerzas socias en el frente por las indefiniciones de la UCR nacional respecto a su política de alianzas, lo que deja al espacio en una "compleja situación", confiaron a esta agencia algunos de sus dirigentes.

En ese contexto, Sanz confirmó esta mañana que tras la Convención que el radicalismo tiene prevista realizar el 14 de marzo próximo pedirá licencia para dedicarse a promover su candidatura presidencial.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el senador nacional volvió además a pronunciarse a favor de construir "acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas políticas" porque "gane quien gane de la oposición no va a tener mayoría propia para gobernar".

Ayer, con Ricardo Alfonsín a la cabeza,diputados nacionales que impulsan la precandidatura presidencial de Julio Cobos le habían reclamado al titular de la UCR su alejamiento del cargo por ser "incompatible" con su rol de aspirante a la Casa Rosada.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar