Estado provincial

Para el PD el Presupuesto tiene un déficit de $2.500 millones

Los demócratas se quejaron de la pauta de gastos de Pérez. Se complica su aprobación.

Por Sección Política

No solo los radicales cuestionan el proyecto de Presupuesto 2015 presentado por el gobernador Francisco Pérez, sino que ahora se sumó el PD, que asegura que la pauta de gastos tendrá un déficit de $2.500 millones.

De acuerdo a los cálculos de los demócrata, las necesidades financieras suman un total de $ 1.525,20 millones, producto de amortización de deuda por $ 1.726,40 millones menos el superávit proyectado de $ 201,20.

Sin embargo para los “gansos” esa cuenta no es real, aseguran que bien calculadas las erogaciones y los ingresos no se obtendrá un superávit sino un déficit de $ 800 millones que sumados a los $ 1.726,40 de amortizaciones indican una necesidad total de financiamiento de $ 2.526 millones de pesos.

La diferencia entre la estimación oficial y los demócratas radica en los siguientes puntos:

Ingresos

Origen Nacional: el proyecto estima un aumento del 48% en estos ingresos, los que para el PD, según los estudios de las consultoras más serias no superaría el 42%.

Regalías petrolíferas: el proyecto considera un aumento del 29% mientras que los números del PD considerando la caída del precio del petróleo y la producción estimada, no superan el 15%.

Egresos

Gastos de Personal: el proyecto estima un aumento del 20% en base a una inflación estimada del 15%, una ficción total para los demócratas, que a su vez señalan que las estimaciones optimistas más confiables consideran que la inflación será de por lo menos el 30% si se arregla con los holdouts y del 45% en el peor de los escenarios.

Finalmente, sostuvo Battagion, considerando que el proyecto prevé financiamiento por $ 865 millones autorizados anteriormente y mantener una deuda flotante con proveedores por $ 660 millones, sincerando el déficit operativo en $ 1.000 millones más, el gobierno no tendrá más alternativa que seguirse endeudando con los proveedores, reducir la transferencias de Bienes y Servicios en perjuicio de instituciones fundamentales como los hospitales y reducir las Obras Públicas.

Te Puede Interesar