Allí están una vez más. Los de Bahía Blanca, los de Chaco, Gran Buenos Aires, Capital, Rosario y Uruguay. Otra vez coparon San Martín y gran parte de Mendoza. Atrás quedó el tremendo frío del primer recital en Mendoza y el barro de Gualeguaychú ya es una divertida anécdota.
No importa el valor de las entradas, cada uno se la rebusca de la forma que puede -varios evitando pagar-. Tampoco interesa el viaje algunos cuantos hicieron 1.200 kilómetros-, ni mucho menos el calor y la humedad que rodea al Parque Agnesi de San Martín.
El Indio Solari, con sus Fundamentalistas del Aire Acondicionado, llegó nuevamente a Mendoza, y los ricoteros vivieron otra de sus grandísimas fiestas.
Nada ni nadie detiene la mística que rodea al ex Redondos. No lo hizo el frío, no lo hizo el barro, y aunque miles se hayan retirado molestos y defraudados, tampoco lo hará los problemas de sonido que tuvo el show.
Difícil de explicar e imposible de entender, pero es así. En el próximo show, sin fecha aún, esas más de 80 mil almas volverán a estar en algún lugar del país, para prender el fuego, compartir un asado con amigos, e intercambiar uno y otro trago con los suyos.
Habrá banderas, cantos, alegría y se retirarán felices. Esto, a pesar de que los primeros tres temas de este show no se hayan escuchado Solari pidió disculpas-. A pesar que cuando el recital empezó con A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet había miles y miles de personas afuera. Y a pesar de cuantas otras cosas vayan saliendo mal en los próximos toques.
Los show del Indio, reiteramos, son algo más que un recital de rock. Es un Woodstock criollo, dirá alguno. Puede ser. Insistimos, para nosotros es muy difícil de explicar.
Miles de mendocinos, aunque muchos menos que en el 2013, vivieron eso de cerca. Una Misa que dejó más espacio a los temas de la etapa de solista del Indio, a comparación del primer recital, donde gran parte de los temas fueron de Los Redondos.
Claro está, que hubo tiempo para recordar a la legendaria banda, y de qué manera: sonaron Drogocop, Pogo, Fuegos de Oktubre, Roxana Porchelana inédito-, Nadie es Perfecto, Todo un Palo, y ya el mítico Jijiji, entre otros.
En el medio estuvieron los nuevos, con Ceremonia en la Tormeta, Torito es Muerto, Pabellón Séptimo, A la luz de la Luna, Vuelo a Sidney, Todos a los botes, y Flight 956.
El Indio deberá mejorar su sonido, aunque sabe que esa banda inconsolable, lo seguirá a donde vaya. Algo puede salir mal, siempre se puede mejorar. En el 2015 habrá otra misa. Y como dicen los ricoteros mismos, si hace falta, a la luna la van a copar.
Lista de temas:
A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet