Acto oficial

Cristina pidió que "nadie la nomine a nada"

Cristina Fernández de Kirchner habla en la celebración por la democracia. La acompaña Boudou.

Por Sección Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó hoy que las candidaturas "son algo más que bonitas palabras" y dejó en claro que se necesitan "hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos", al tiempo que pidió que "nadie me nomine a nada". "Una cosa es la campaña, la fotito" y otras "hacer las cosas y que te reconozca la ciudadanía", aseguró. 

En el acto por el 31° aniversario de la recuperación de la democracia desde la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que "los buitres están perdiendo algunas plumas", al referirse a la situación planteada con los fondos buitres que se dirime en los tribunales de Nueva York y sostener la postura argentina. Y les pidió a los medios de comunicación y grupos económicos que no los "corran más que en la Argentina no hay confianza y clima de negocios”, en referencia a la decisión que tuvieron la mayoría de los tenedores de bonos 2015.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, en un mensaje transmitido en cadena nacional, la Jefa de Estado fustigó: “Los que quieren que volvamos a los mercados, les importa un pito el financiamiento para la industria, porque les interesan las comisiones que se llevan cada vez que negocian”.

"Olvídense de extorsionar", expresó la presidenta al hablar en el acto por los 31 años de democracia desde Casa de Gobierno, donde recordó además que "hace una semana el ministro Axel Kicillof convocó a los tenedores del Boden 2015, para que vengan a cobrar los 6.700 millones de dólares".

Cristina cargó contra los medios, el mercado y la Justicia. "Antes venían con armas y cañones, ahora vienen con las armas de la economía o el mercado". Y dijo también que "no es cierto que el Poder Judicial sea corporativo porque si no los defendería a todos" al hacer mención a la "persecución y hostigamiento" mediático y judicial que sufren algunos fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Tras mencionar que su gobierno debió "soportar nueve corridas cambiarias precedidas por miles de portadas catastróficas diciendo que el mundo se venía abajo", la mandataria señaló que ahora "a los sicarios mediáticos se le unen algunos sicarios judiciales" y recordó que el ministro de Justicia, Julio Alak, fue llamado a indagatoria 15 minutos antes de debatir el Código Procesal Penal en el Congreso por su gestión en Aerolíneas Argentinas.

"Nunca un fiscal llamó a alguno de los empresarios vaciadores extranjeros" de la línea de bandera subrayó Cristina al hablar en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en el marco de la celebración de los 31 años de democracia ininterrumpida.

"Y después escuchamos a los que te dicen que tenes que tener otro tipo de relaciones y se terminan aliando con los adversarios del país", resaltó. Y destacó que "hay una línea de conducción en toda la historia argentina que nos hace ver que siempre hay dos proyectos país". 

Dijo en su discurso que el gobierno que encabeza tiene "su proyecto exhibido, con resultados, y no apela a una foto y el marketing", dado que "el país es más que una foto y elegir un color", en referencia a las propuestas de la oposición. Y, además, destacó que "la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas y el plan de vacunación más importante que tuvo la historia", en el marco de los últimos 11 años de gobierno, al señalar que "este proyecto no fue coser y cantar".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que el gobierno que encabeza es el "proyecto de la Memoria, la Verdad y la Justicia", al celebrar los 31 años de Democracia en el acto central llevado a cabo en Casa de Gobierno.

"Estoy viendo las caras de los nietos recuperados y veo el amor en sus caras, por su historia y por la Patria, y eso se traduce además en el ingreso de los jóvenes a la política", dijo Cristina enumerando los logros de la última década de gobierno. 

Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "este proyecto es el del desendeudamiento, que desendeudó a la Argentina y que decidió que la integración era con los países hermanos de Latinoamerica y el Caribe".

"Sólo el gobierno del período del 45 al 55 puede ostentar esa categoría", sostuvo, y recordó que "reindustrializamos el país, con miles de convenios colectivos de trabajo". 

La Presidenta aseguró hoy que "la democracia no se suspende por mal tiempo", al iniciar su discurso oficial en el acto de conmemoración por los 31 años ininterrumpidos de la democracia de "todos los argentinos".

En ese sentido, Cristina resaltó al hablar en Casa de Gobierno a "los valientes que todavía quedan en la Plaza de Mayo, que desbordaba antes de que el cielo se desplomara, y donde se congregaron miles de argentinos a conmemorar la democracia". Al hablar en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno en el marco de la celebración de los 31 años de democracia ininterrumpida, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que su discurso es la primera transmisión realizada a través del satélite argentino Arsat 1.

"Es el 31 aniversario de la democracia de todos los argentinos", dijo la mandataria tras saludar a los militantes presentes en Casa de Gobierno y en la Plaza de Mayo, a quienes permanecen escuchando el discurso de la Presidenta tras la lluvia que interrumpió el festival cerca de las 19, a quienes lo siguen desde sus casas y también "a quienes no lo escuchan". 

Protagonista destacado

El pianista y compositor Ignacio Guido Montoya Carlotto, 114to. nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, protagonizó hoy uno de los pasajes más intensos de la Fiesta Patria Popular que celebra 31 años continuados de democracia, al presentarse en un escenario improvisado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, luego de que la lluvia impidiera el concierto al aire libre en la Plaza de Mayo.

Aunque con un extenso y reconocido derrotero en el circuito antes de saberse nieto de Estela de Carlotto, la música de Ignacio Guido cobró masividad este año y ahora interpretó -junto con el cantante Palo Pandolfo- la canción "Los Dinosaurios", de Charly García, en los festejos por 31 años ininterrumpidos de democracia.

La canción, parte del disco "Clics Modernos", de 1983, relata, en clave metafórica, los crímenes de la última dictadura cívico-militar.

Fue el modo de condensar un programa musical que preveía inicialmente 31 canciones, una por cada año de democracia, que debieron interpretarse en la Plaza de Mayo frente a miles de argentinos. La intensa lluvia caída sobre la ciudad obligó a improvisar un nuevo esquema.

La figura musical de Montoya Carlotto, aunque desconocida hasta este año para el gran público, era bien conocida en el circuito musical y está asociada a las rítmicas más profundas de la música popular argentina. 

"Mi música no está ajena a ninguna categoría. Está enmarcada en una serie de sonoridades con aires folclóricos y en el camino de nuevas corrientes que están presentes en este tiempo, y que se expresan de una forma que no podría haber sido escrita o interpretada en otro momento histórico", dijo Montoya Carlotto, emocionado, en diálogo con Télam. 

El pianista editó en 2008 el disco "Musa rea", que contiene, entre otras, su canción "Para la memoria", que revelaba su compromiso con las luchas de los derechos humanos mucho antes de conocer su historia personal, y algunas pocas de otros autores como la versión, sin énfasis innecesarios, de la emblemática "Construcción" , de Chico Buarque.

Mientras proyecta su próximo disco, probablemente para publicarse el año próximo, Montoya Carlotto trabaja habitualmente con una formación tímbrica cercana al jazz, pero con un lenguaje pletórico de citas folclóricas.

Lo acompañan Florencia Otero (voz), Valentín Reiners (guitarra), Ingrid Feniger (clarinete), Luz Romero (flauta), Nicolás Hailand (contrabajo) y Juan Simón "Colo" Maddio (batería).

"Lo armé pensando en una estructura con una cantante y una sección rítmica (guitarra, batería, piano, contrabajo) y luego fue evolucionando. La formación tiene una tímbrica muy homogénea que representa genuinamente lo que somos", explicó.

Ignacio Hurban, como se lo conocía hasta su restitución, criado en Olavarría, fue identificado como hijo de Laura Carlotto (secuestrada por la dictadura militar en 1977 y asesinada en 1978, luego del parto) y Walmir Oscar "Puño" Montoya, detenido desaparecido.

La Fiesta Patria Popular, que celebra 31 años de democracia sin interrupciones, comenzó pasadas las 16 con un extenso programa de artistas de diversos lenguajes y tradiciones y la presencia de La asombrosa banda de zamba en el escenario. 

La Fiesta Patria Popular celebra, además de la continuidad democrática, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fuente: Télam

Te Puede Interesar