viernes 12 ago 2022
muertes en las vias

Tragedia en San Luis: para la jueza hubo "impericia del chofer"

Según la magistrada, hay testimonios que aseguran que el conductor del colectivo escolar estaba escuchando música con auriculares. "Sería gravísimo si se comprueba que se bajó del colectivo", agregó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Policiales 3 de noviembre de 2011 - 18:05

En diálogo con CN23, la jueza que lleva adelante la causa por la tragedia de Las Zanjitas, en la que murieron seis niñas y dos docentes de la escuela Santa María de la ciudad de San Luis, advirtió que hay testimonios coincidentes en que el chofer del micro iba escuchando músicas con auriculares.

Además, la doctora Mirtha Esley manifestó que hay varios indicios que indican que el chofer se arrojó del ómnibus cuando advirtió la presencia del tren abandonando a las niñas y las docentes a su suerte.

En ese sentido, dijo: "El hombre iba distraído y se le quedó el colectivo. Habría impericia del chofer. Hay versiones bastantes coincidentes en que esta persona habría bajado del transporte y dejado a sus pasajeros dentro. Salvó su vida, no se expuso al peligro y abandonó el pasaje".

Esto indicaría, remarcó Elsey, "la inexperiencia de no poder resolver una situación de apuros, no tener la capacidad de reacción", ya que se trataría "de una persona joven, sin mucha experiencia".

"Cuando procedimos a sacarle sangre para la pericia, el hombre estaba en total integridad física, como si no hubiese participado en ningún accidente", expresó la titular del juzgado número 1 de San Luis.

"Al margen de la imputación penal, sería algo terrible, porque abandonar un pasaje es algo gravísimo. Hay una responsabilidad de garante respecto de quién se está transportando", señaló la jueza.

Esley aseguró que "hay elementos para ponerse a trabajar y esta tarde se definirán algunas situaciones", aunque explicó que por ahora no quiere interrogar a los menores porque "están todavía bajo estado de shock".

"El fiscal y yo nos constituimos nuevamente esta mañana a los fines de ver, ya despejada el área, el tema de las señalizaciones y del estado de las vías. Es increíble cómo se pudo haber producir una cosa de esta naturaleza", dijo la magistrada, según publicó Cadena 3.

Y agregó que "si hubiera venido la máquina más fuerte el impacto hubiera sido de despedida, pero no de arrastre. El arrastre determinó que diera varios tumbos con los niños adentro y seguramente por lo que he escuchado en algunos testimonios, no llevaban cinturones".

Las posibles causas

Consultada sobre una posible falla mecánica en el colectivo de la empresa Polo, la magistrada señaló: "Eso se está peritando en accidentología vial. Hay versiones que dicen que se habría ahogado el motor en el paso a nivel".

"Pero hubo más que todo impericia porque según tengo entendido también, este hombre iba con los auriculares escuchando música", añadió.

Al mismo tiempo, agregó que según tiene entendido, el chofer no tendría mucha "experiencia en conducción" y sostuvo que posiblemente no estaba preparado para "la responsabilidad que genera tener menores a cargo".

Fuente: El Argentino

Te Puede Interesar