preocupante

Informe de DDHH: la cárcel y la violencia de género son los principales retrocesos

La asociación civil Xumek presentó la situación de los derechos humanos en la provincia con avances y dificultades.

Por Gabriela Guilló

La situación actual de las cárceles de Mendoza, la violencia de género y la institucional son los principales retrocesos que presenta la provincia en Derechos Humanos de acuerdo al informe presentado este mediodía en la legislatura por parte de la Asociación Civil Xumek.

En la presentación estuvo presente el presidente de Xumek, Lucas Lecour, la senadora provincial, María José Ubaldini y el representante del Comité Provincial contra la Tortura, Enrique Font.

De acuerdo a lo detallado por Lecour, la situación en la provincia presenta avances, retrocesos y ausencias.

En relación a los avances, el abogado señaló los juicios por lesa humanidad, sobre todo la Megajuicio en el cual se logró llevar al banquillo de los acusados a los responsables judiciales del terrorismo de Estado.

En la misma línea se refirió al avance logrado al considerar las violaciones durante la última dictadura militar como delitos de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

Por otro lado, en cuanto a los retrocesos, las cárceles siguen estando en primer plano.

“Hay 90% de hacinamiento”, expresó Lecour, a pesar de que la provincia ha sido sancionada por organismos internacionales es por esta situación. Asimismo, indicó que debido a que la población carcelaria sigue aumentando, “es importante analizar las causas por lo que esto sucede”.

La violencia de género y la institucional siguen siendo una preocupación para los organismos de DDHH.

“Ha aumentado el número de casos de gatillo fácil, como así también la violencia en las comisarías y en las cárceles”, dijo el abogado.

Por su parte, la senadora Ubaldini explicó que “se trata de un informe crítico que nos señala un camino a los funcionarios del Estado para seguir avanzando”.

Te Puede Interesar