viernes 23 sep 2022
Rock barrial al palo

Piti, de las Pastillas del Abuelo: "El público hace la mitad del show"

La agrupación vuelve a Mendoza para presentar su último disco: "Desafíos". El rito rockero será esta noche en el Bustelo a partir de las 22. En una charla imperdible, SITIO ANDINO, entrevistó a su líder.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de noviembre de 2011 - 11:50

Sólo faltan un par de horas para que “las banderas pastilleras” comiencen a flamear y revivan el agite del mejor rock barrial. Es que el septeto bonaerense vuelve a reencontrarse con su público local esta noche en el Bustelo. Será para presentar su último trabajo discográfico: “Desafíos”.

Al otro lado del teléfono se escucha la voz grave de Juan “Piti” Férnandez, el cantante de la banda, quien se dispone al diálogo con entera predisposición. Sus palabras irán revelando de que se trata de una persona que piensa a conciencia cada respuesta. Tanto como el contenido de cada letra que entona.

-¿Te digo “Piti” o preferís que te llame Juan?

- No. Piti, Piti.

La aclaración ya está hecha y la charla fluye. La distancia casi no se percibe y comenta sobre el reencuentro con el público: “Mendoza siempre nos trata muy bien. Asique es un placer y un honor”. Y sí, sus seguidores zonderos son fieles. En tanto, sobre el show adelanta: “Va a ver alrededor de 10 temas del disco “Desafíos”, pero también temas de “Crisis”, del disco rojo y los demás. Y… después el show lo pone la gente. En Mendoza siempre el público hace la mitad del show”.

- ¿A qué tipo de desafíos hace referencia el título del disco?

- Yo creo que cada canción es un desafío. La primera plantea un desafío a interpretar el tiempo o interpretar las palabras y el cambio. Hay temas que platean un gran desafío para cambiar el sistema penitenciario. El desafío de detectar a los gobiernos procaces, a los viles medios. Desafiar y superar el karma de los celos. Cada canción es un desafío.

- ¿Y musicalmente?

- Musicalmente es bastante más rockero que los anteriores. El anterior fue un disco acústico, medio psicodélico, hubo de todo. Y el primero fue un disco de juguete. El segundo fue un disco rockero también, fue más parecido a este.

- ¿Cuántas cosas cambiaron desde “Por colectora” hasta ahora?

- Cambiaron un montón de cosas, porque no hay como escaparle al cambio. Cada disco lo va mostrando. Son bien diferentes uno del otro. También los shows son diferentes.

- La web les permitió difundir su música y comenzar a visibilizarse, ¿siguen utilizando esta herramienta?

- Sí, como no. Yo mucho no participo, pero sé que hay mucha movida siempre en facebook. Más porque nuestro público es muy adolescente, entonces seguimos utilizando internet. En un primer momento fue cuando utilizábamos los programas para bajar música. Así colgamos los primeros demos. Hoy el boca en boca es por facebook.

- ¿Qué significó para la banda temas como “El sensei” y “Skalipso”?, ¿fueron el puntapié para tener más popularidad?

- Sí seguro. Yo siempre digo que sale “Skalipso”, porque hace mover a cualquier público. Hasta el público más “cheto” cuando llega Skalipso se mueve. Y “El sensei” también fue importantísimo. Los que no conocían mucho de nosotros se acercaron a través de ese tema y nos sumó un montón en su momento. Aún hoy nos sigue sumando. Hay lugares donde los tocamos y todavía sigue siendo una fiesta.

- ¿Es cierto que “El sensei” no lo tocan en vivo?

- Sí hace mucho que no lo tocamos, es la realidad. Lo tocamos hace poco en Mar del Plata, puntualmente porque el público estaba bardeando a los “chetos” que escuchaban “El sensei” y a nosotros se nos ocurrió que tenemos muchos amigos “chetos”. Tenemos amigos que están adentro, otros que están afuera, amigos de los barrios, amigos chetos. Y bueno, arrancamos tocando “El sensei” para nuestros amigos “chetos”.

- Exclusivamente para ellos…

- Claro, como un saludo para ellos. Pero después todo el público terminó cantando el tema. No se diferenciaba bien quién no quería que se cante el tema, estaban todos cantando enfiestados.

- ¿Podrías definir cuál es la esencia de Las Pastillas?

No podría, porque yo creo que la esencia va mutando todo el tiempo. Es la de ahora, la de este momento. Por ejemplo, ahora estoy abrazado con mi novia en una situación amorosa, mezclándola con el trabajo en la otra oreja. Pero bueno, se comparte y es una esencia alucinante la de este momento.

- ¿Cómo ves la movida del rock actual?

- Es un poco raro, yo la veo bien pero porque me rodea un áurea de bandas muy copadas y con mucha onda. Obviamente no conozco toda el área del rock. Conocemos a Kapanga, recibimos saludos de Dancing Mood. A La Renga por supuesto, nos vemos muy pocas veces, pero siempre hay un trato hermoso. Las bandas del barrio son con las que más tratamos.

- ¿Pero no percibís que hoy la preferencia está girando a otro tipo de estilos, como el reggae?

- El otro día hablaba con el dueño de una tanqguería y me decía, según él, porqué el tango se está diluyendo. Y se fue diluyendo porque tenemos un muy buen rock argentino. Tal vez el día a día lo empezó a contar el rock. También hoy la cumbia en algunos contextos y el reggae en otros contextos. Pero está muy bien el rock argentino.

- ¿Qué se viene de ahora en más para la banda?

El 9, 10 y 11 de diciembre en el Luna Park vamos a presentar "Desafíos".

- ¿Y cómo se preparan?

- Nos estamos preparando yendo a Mendoza, a San Juan, a todos los lugares. Entrenando lo que es ésta lista para llegar a fin de año con todas. Porque son temas que está muy alto, que hay que practicarlos, entrenarlos, que correrlos y cantarlos a la vez para llegar a diciembre lo mejor posible.

Ficha

Evento: Las Pastillas del Abuelo

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 611 de ciudad)

Hora: 22hs

Entrada: 90 pesos. Las primeras 500 llevan CD de regalo. Anticipadas: Boletería del auditorio, Moikano Rockería, Tarjeta Nevada, Le Club, La casa del Sheik, Chamu Rockería (San Martín), Urban (Tunuyán).

Te Puede Interesar