Choferes de troles presentaron sus quejas a Palau

Fue en la Legislatura cuando presentó el Presupuesto de Transporte. Piden más inversión en nuevas unidades. Respuesta del ministro.

Cerca de 30 choferes de troles de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), se convocaron en el anexo de la Cámara de Diputados y manifestaron personalmente al ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, sus quejas sobre el estado de las unidades.

“La mayoría de las unidades están destrozadas. Es lamentable que la empresa del Estado esté en estas condiciones, con sólo 25 unidades aptas para salir, mientras que sólo en la línea Godoy Cruz-Las Heras se necesitan 19 para hacer recorridos óptimos”, afirmó el representante gremial de ATE en EPTM, Jorge Chávez.

Además, pidió por un aumento del presupuesto que está predestinado para EPTM, que ronda los 25 millones de pesos. “Es importante que se aumente para que se puedan comprar unidades nuevas, porque si se siguen arreglando las que están es lo mismo que tirar la plata, ya que no da para más”, agregó.

Asimismo, reclamaron sobre los mismos puntos por los cuales realizaron una asamblea este miércoles por la mañana, cuando suspendieron el servicio de troles durante unas horas y dijeron que los recursos podrían ser destinados “de los 90 millones de pesos que sale el helicóptero que quiere el gobernador (Francisco) Pérez”.

En tanto, por parte del Gobierno, el ministro afirmó que la EPTM no es sólo los troles e indicó que “se invirtió mucho dinero en la Empresa de Transporte, sólo que en el servicio de troles es más lenta la recuperación”.

Foto: Yemel Fil

En este sentido, explicó que desde el Gobierno se realizó un “gran desafío”, que fue invertir en la construcción de transportes nuevos y no en flotas utilizadas en otros países, que sólo duran 3 años y luego comienzan con los problemas.

Además, añadió que la creación del prototipo, con todas las pruebas y arreglos duró 2 años y recién en este año se ha podido ver una diferencia en el servicio, ya con las nuevas unidades en la calle.

Por otra parte, adelantó que antes de fin de año deberán llegar 7 troles nuevos –además de los 7 que ya están- y que está programado para 2015 una gran flota de 0km, que saldrá de las 30 unidades que tienen planeado comprar (de esas 30, un porcentaje irá a parar a nuevos colectivos).

Si bien no descartó el alquiler de colectivos como un plan de contingencia hasta esperar los nuevos troles, Martínez Palau expresó que en Mendoza “alquilan los colectivos con choferes, mientras que a nosotros nos sobran los trabajadores”.

“Soluciones mágicas no van a haber, pero esperamos contar con un 80 por ciento de las unidades renovadas para el 2015”, finalizó el funcionario.

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