sábado 13 ago 2022
Discusión de leyes

Debate por el aborto: Mendoza se divide a favor y en contra de la despenalización

Diversas agrupaciones se congregaron en la Legislatura y en la Peatonal a la espera del tratamiento de diversos proyectos de ley nacionales, que buscan que la irrupción voluntaria del embarazo no sea considerada un delito.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 1 de noviembre de 2011 - 15:30

Son dos voces completamente distintas las que se escucharon este mediodía en las inmediaciones de la Legislatura, respecto al tratamiento de diversos proyectos que se realizará desde las 15.30 en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto.

La provincia mostró así dos caras, por un lado, y de forma multitudinaria, agrupaciones a favor de la despenalización del aborto y por el otro, jóvenes que bregan por el respeto al feto considerado como un ser independiente.

“Ninguna de nosotras estamos a favor del aborto, estamos en contra de las muertes  y de los altos niveles de mortalidad materna por abortos mal practicados”, sostuvo la senadora provincial por Nuevo Encuentro Alejandra Naman.

Al respecto, la senadora explicó que “no creo que quien se practicó un aborto sea una persona punible, y frente a eso no hablamos de la legalización y no de la despenalización. Es un tema que hay que debatir y sacarse los prejuicios personales y para que no sean las mujeres pobres las que siempre pagan el pato”.

En la misma línea, se manifestó la ex candidata a vicegobernadora por Libres del Sur, Karina Ferraris, quien esperará frente a la Casa de las Leyes el tratamiento de los proyectos.

“Es un día histórico para las mujeres, porque vamos a discutir si la respuesta que le da el Estado a la situación de mortalidad de las féminas en estado fértil es la penalización”, dijo Ferraris, quien continuó explicando que ésta es la posibilidad de “avanzar en una problemática que requiere de la intervención de la salud pública, que es una cuestión de justicia social y derechos humanos”.

Por su parte, y en una posición algo más radicalizada, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda indicó que

“apoyamos la legalización del aborto, porque le diferencia es que se pueda realizar en hospitales públicos en forma gratuita y así evitar la muerte de 300 mujeres al año en el país por abortos clandestinos”.

En la vereda de enfrente, y literalmente a tres cuadras de distancia, se concentró la agrupación Frente Jóvenes de Mendoza.

Con un discurso pro-vida, Bárbara Bajda, la vocera, dio a conocer a SITIO ANDINO los lineamientos del Frente.

Para empezar, los jóvenes sostienen promover “la vida del niño por nacer y la de las madres, que practican este tipo de abortos. Creemos que el bebé desde la concepción es una persona y hay que respetar su dignidad”.

Por esto, la agrupación considera importante la educación sexual “pero como acto de amor, y no sólo como una acción genital”.

Debido a que consideran que los bebés desde su concepción son personas, el pensamiento del Frente se centra en la idea de que la mujer es dueña de su cuerpo, pero no del niño que lleva en su vientre.

Algunos datos

“En nuestro país se realizan alrededor de 500.000 abortos realizados en la clandestinidad, lo que representa una discriminación hacia las mujeres, sobre todo de menores recursos económicos, que no tienen acceso a mejores condiciones  sanitarias”, dijo Ferraris.

“Por año, 300 mujeres fallecen por abortos clandestinos mal realizados”, afirmó Del Caño.

“El 33% de las camas de de los hospitales en las maternidades están ocupadas por mujeres  que llegan por abortos mal practicados”, concluyó una de las líderes de Libres del Sur.

Te Puede Interesar