ver más
°
séptima cámara

Caso Reina: una testigo se quebró y dijo “mentí porque me amenazaban

Rita Pizarro, la única persona que vio al imputado con Micaela aseguró que su marido la intimidaba.
Por Gabriela Guilló

El crimen de Micaela Reina, la niña encontrada asesinada en un bodegón de Guaymallén, no parece estar cerca del esclarecimiento. Sucede que una nueva audiencia del segundo juicio que se realiza, esta vez contra su madre y su pareja -en el primer debate se condenó al padre biológico- una de las testigos clave de la causa aseguró que debió mentir porque la amenazaban.

Se trata de Rita Pizarro la única persona que vio a Ramón Duarte, el imputado, en compañía de la pequeña y quien encontró el cuerpo de la menor en el bodegón donde vivía junto a sus hijos.

Pizarro, quien trabajaba en la Feria de Guaymallén, comenzó a declarar y tras una hora de relato se quebró y dijo “en todas las declaraciones he mentido porque mi marido quería lastimar a mis hijos”.

La mujer se refiere a Elio Farías quien, asegura, la ha amenazado y golpeado cada vez que fue a declarar y le ha impedido decir la verdad ya que temía quedar involucrado en el hecho. Tras esto, Pizarro volvió a relatar todo lo que sabe de la causa, esta vez, al parecer, sin mentir.

“A Micaela la conocí en la Feria, estaba con el señor -en relación a Duarte- y con el Boliviano -un hombre que trabajaba en el lugar pero cuyo nombre desconoce- que era el que más la mandaba”, dijo.

En ese momento, Micaela se le acercó y le preguntó si podía besar al hijo de la mujer. Pizarro vio que los hombres en la mesa discutían y uno de ellos le pidió a la niña que se volviera a sentar. Un día después, la mujer volvió a ver a Micaela, esta vez en la bodega donde aparecería muerta.

“La vi sola, vino de la parte de atrás de la bodega, yo estaba jugando en la tierra con uno de mis hijos, ella se agachó y hablamos. Me dijo que estaba perdida, que no sabía dónde estaba y que quería encontrar a su mamá. Quedamos que a la tarde la llevaba a la feria porque yo tenía un amigo en la vigilancia y porque ahí trabajaba el tío. En ese momento apareció el Boliviano y la manoteó. Esa tarde la esperé, la busqué, pero no estaba. Al día siguiente la vi como a las 11, pero no me habló, tenía mucho olor a alcohol. Bajó la escalera y de ahí salió el Boliviano que la agarró y se fueron”, contó.

Esa noche, el marido de Pizarro organizó una fiesta en la bodega “y me dijo que yo me fuera a dormir con los chicos y que no saliera para nada”.

Al otro día, alrededor de las 6, los niños de Pizarro tiraron una mamadera hacia un pozo de la bodega, por lo que Apolo Díaz -amigo de su marido- y su cuñada bajaron a buscarla.

“Mi cuñada subió pálida, diciendo que había un niño ahí abajo. Apolo estaba muy nervioso y decía ‘qué vamos a hacer’. Después me dijeron que agarrara todo y nos fuéramos a lo de mi hermana. Querían que tiráramos papeles para ver si estaba vivo, yo pensaba que era uno de los chicos que se había juntado esa noche con ellos y se había caído. Apolo sacó del tanque una remera con sangre y junto con una alfombra que me pidieron para sentarse, las quemaron”, dijo la mujer y aseguró que ambos elementos tenían sangre.

Al salir del trabajo Pizarro fue a la comisaría y denunció la aparición del cuerpo. Momentos después conoció a la madre de Micaela, quien le agradeció haber encontrado el cuerpo y le llevó comida.

“Con la mamá de Micaela no hablaba mucho, hablaba con una hermana o una prima”, sostuvo y agregó “una vez Elio me contó que esta mujer le dijo que le echara la culpa al padre de la nena, porque todos decían que era él”.

Tras esto, Pizarro confesó que durante una de sus declaraciones señaló como responsable a un hombre que nada tenía que ver en el hecho.

“Estaba la foto del Boliviano, pero mi marido me dio un golpe en las costillas para que señalara a otro”, indicó y precisó que “cuando reconocí a este señor -por Duarte- estaba sola y estoy segura que era él el que estaba con la nena”.

Por su parte, el fiscal Fernando Guzzo solicitó una compulsa por falso testimonio a la mujer. El debate seguirá mañana.

Te Puede Interesar