Las ventas de combustibles mostraron una caída del 2,3% en volumen, por el contexto recesivo e inflacionario de la economía. Mientras que la producción de los principales combustibles cayeron 2,4% y las importaciones del sector energético descendieron 7,9% en valores y 6,9% en cantidades en los primeros ocho meses del año, destaca un informe de la consultora IES.
- Sitio Andino >
- Economía >
Cae la venta, producción e importación de combustibles
La producción de los principales combustibles líquidos en la Argentina mostró un comportamiento decreciente en los ocho primeros meses de 2014 respecto de sus similares de 2013 y un volumen de 13.471 miles de m3 elaborados (2,4% de disminución).
Las ventas de combustibles en el mercado interno, en los ocho primeros meses de 2014, presentaron un panorama contractivo con un 2,3% de descenso interanual y una baja de 15,19 millones de m3, que revirtió el aumento observado en el total de 2013 y acentuó la caída del primer semestre de 2014, como reflejo directo de la caída en la actividad y en los niveles de consumo de la población.
La caída más importante fue en las ventas de gasoil, con una baja del 3,9%, lo que revirtió la suba del año anterior (1,9%). Todo esto debido a la menor actividad en el sector agrícola, lo cual se refleja en el transporte, afectado también por la contractiva situación del sector industrial.
La distribución del mercado de gasoil continuó marcando a YPF, que, con el 59% del mercado, mantuvo el liderazgo. El segundo puesto lo ocupó Axion (ex Esso) con el 14,7%, seguida por Shell, con el 12,9%, por Petrobras, con el 5,3%, que desplazó de ese puesto a Oil con el 4,9%.
En el mercado de las naftas, también YPF mantiene también el liderazgo con el 57,9%; seguida por Shell, con el 17,8%; Axion (ex Esso) con el 13%; Petrobras, con el 5,3%, y Oil, con el 3,4%. Las ventas crecieron 6% para YPF, mientras que se registraron bajas en las de Shell (7,6%), Axion (5,7%), Petrobras (7,8%) y Oil (10%).
Comercio exterior
Las exportaciones de energía en el acumulado de enero a julio de 2014 totalizaron a U$S3.285 millones, un 15,3% por debajo de los U$S3.880 millones exportados en igual período de 2013, mientras que en cantidades cayeron un 13,5%.
En tanto, las importaciones de energía cayeron 7,9%, al pasar de U$S8.977 millones a U$S8.272 millones entre los primeros ocho meses de 2013 y de 2014, con un descenso por la retracción de la industria y por el menor crecimiento del agro. El saldo comercial fue negativo por U$S4.987 millones, que tuvo una leve baja del 2,2% en el saldo negativo de igual período de 2013.
