°
Vitivinicultura

Precio del vino: culpan al Gobierno y piden acción

Fecotiva presentó un duro informe que alerta sobre la acumulación de stocks y caída de precios.
Por Sección Economía

“Ante la insostenible situación de quebranto de los viñateros mendocinos y del profundo deterioro de toda la cadena vitivinícola integrada se insta a las autoridades a tomar las medidas necesarias y urgentes, que fueron propuestas por toda la industria en su oportunidad”, así inicia un duro comunicado que desde las cooperativas integradas en ACOVI y Fecovita elevaron al Gobierno de Mendoza en reclamo por la actual situación de la vitivinicultura y en demanda de soluciones.

“Debido a la situación de excedentes en el stock de vinos, sobre todo blanco escurrido, se ha provocado el deterioro del precio de vino de traslado. Este excedente proviene de no haber realizado el porcentaje de mosto correcto, que como sistema integrado les sugerimos en muchas oportunidades. Este porcentaje debió fijarse en el 30 %, con lo que se hubieran realizado aproximadamente 600 millones de litros de mosto; en su lugar, se realizaron efectivamente 450 millones, que dejaron un excedente de 150 millones de litros de vino blanco”, afirma el documento que lleva la firma del Secretario del Consejo de Administración y Gerente de Fecovita, Rubén Panella.

“Si comparamos las existencias de vino blanco que teníamos el año pasado en este mismo mes, vemos que eran 147 millones de litros inferiores a las actuales. Cuando confrontamos las existencias de vino tinto, vemos que estamos en un nivel de stock inferior al del año anterior”, afirma el comunicado de Fecovita que fue enviado a la Secretaría de Gobierno.

Al estancamiento de precios, afirman los productores cooperativistas, “se suma una alta inflación, una situación financiera con elevadas tasas de interés, impidiendo al productor el acceso al crédito y las exportaciones; haciendo insostenible la situación del pequeño productor y la industria en su totalidad. Esta situación ha provocado que en el mercado interno el consumo lleve una caída acumulada a julio superior al 6% y en el caso de las exportaciones a granel, debido al atraso cambiario y al sobre stock que tiene España, la caída sea superior al 50%. Es por este motivo que los meses de excedente de vino blanco se multiplican hasta superar el año, ya que no sólo tenemos una mayor cantidad de vino producida, sino que también el consumo de mercado interno y externo es inferior”.

Al analizar la situación del mosto concentrado de uva, vemos que llegaremos a la próxima cosecha con un stock excedente superior a las 60.000 toneladas de mosto concentrado, similar al volumen del año anterior, a pesar de que no se hizo la cantidad de mosto que hubiera sido necesaria para equilibrar el mercado de vinos.

Frente a esto, el cooperativismo vitivinícola propone implementar diferentes medidas. Esto es lo que le piden al Gobierno:

· La implementación de un fondo de retención de stock para que el productor no malvenda su vino. Esta medida sería muy útil en vinos tintos donde, como vemos, los stocks no son superiores a los normales, y el precio está afectado por la necesidad financiera del productor, y la baja en el consumo.

· La urgente implementación de los títulos Títulos Vitivinícolas (TIVIs), u otro instrumento que permita retirar el volumen excedente del mercado, porque es imposible poder llegar a formar un precio de referencia en vinos blancos con un excedente superior a los 200 millones de litros, una vez eliminado este excedente, el libre juego de la oferta y la demanda fijará un precio razonable que permita al productor sostener su explotación sin que esto afecte a los consumidores.

· Peticionar a las autoridades nacionales subsidios a los fletes, la eliminación de retenciones al vino, el aumento a los reintegros, para lograr competitividad y acceder al comercio internacional con los excedentes.

· Prorrogar los plazos de vencimiento de créditos de cosecha, hasta tanto se vigorice el precio del vino. Si el productor, en este momento en que no hay compradores, debe vender su producción para cancelar estos préstamos de cosecha y acarreo se generará una presión sobre el mercado que debilitará más aún los precios.

· Necesitamos que se implemente un plan de pagos acorde a la capacidad del productor, para cancelar la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial de años anteriores y la de la cosecha actual.

· El Gobierno debe fijar claramente el porcentaje de mosto para la cosecha 2015. Quedando claro que el porcentaje de mosto debe ser el que nos permita regular el mercado de vinos. No podemos regular los dos mercados si no existen fondos suficientes, por esto es que debemos priorizar el mercado de vinos.

· Solicitamos aprobar urgente el Proyecto de Ley de uso de jugos naturales en bebidas analcohólicas para poder ubicar el excedente de este producto en las exportaciones, y asegurarle mercado al mosto que se produzca.

· Financiar la formación de cooperativas de servicios agrícolas o secciones dentro de las mismas cooperativas, para capitalizarlas y que el productor pueda tener acceso a tecnología con una escala razonable y con una reducción en los costos de explotación, que le permitan tener una eficiencia similar a las grandes empresas.

· El Proviar I terminó en forma exitosa, y representó un avance muy importante en la adecuación de la infraestructura productiva y tecnológica para los pequeños y medianos productores. Necesitamos que se apruebe en forma urgente el Proviar II para poder darle continuidad a este proceso y poder avanzar más rápidamente en lo solicitado en el punto anterior. Además este proyecto contempla la incorporación de jóvenes en la estructura productiva; esto nos permitirá lograr el recambio generacional que vemos con tanta preocupación.

Te Puede Interesar