De la mano de nuevos artistas y por el boom del coleccionismo, el mercado del arte cobra fuerza y cada vez son más los argentinos que compran obras a precios accesibles en una tendencia que crece y se afianza en el país como forma de inversión, con ventas que en el último año aumentaron el 25 por ciento, según los datos de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).
- Sitio Andino >
- Cultura >
Creció en el país un 25 por ciento el mercado del arte
Las cifras de AAGA son contundentes, pesar de que el 2014 comenzó algo retraído pero desde mediados de años se reactivaron las ventas -más de 22.000- y las expectativas van en alza si tenemos en cuenta que en 2013 se vendieron alrededor de 18.000 obras.
Actualmente 4 de cada 10 argentinos ya compró alguna vez o está por comprar una obras de arte: "Paulatinamente, se está dando un cambio en el paradigma que rige este mercado porque el arte ya es tomado como un lujo sino como un objeto de decoración, algo más accesible y cercano al consumidor, señaló la galerista Alejandra Perotti.
Entre los puntos que sobresalen sobre el escenario del arte está el fuerte crecimiento en la cantidad de artistas emergentes, que tienen viento a favor con posibilidades de ascenso debido a las ferias y exposiciones que les permiten una amplia vidriera al mundo. De esta manera, se llega hasta nuevos consumidores que notan que no hace falta hacer una gran inversión para tener obras de calidad, contó Isaías Goldman, coleccionista desde hace más de 15 años.
Ante esta creciente oferta, el comprador puede encontrar obras que puedan ir con su propia línea, cada uno con su estilo, sus colores y técnicas, señaló Marcela Andino, directora de EGGO (www.eggoarte.com.ar), la feria de Arte Contemporáneo que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.
En estos días existe un abanico de oportunidades que abarca diferentes valores, los precios parten desde los 2000 pesos en adelante. Hoy existen diversas formas que hacen accesible la adquisición de obras, desde financiaciones por medio de tarjetas de crédito o en créditos otorgados directamente por las galerías.
Además del placer y el prestigio que trae aparejado comprar una obra de arte, ésta ofrece un plus, ya que pasado determinado tiempo, su cotización inevitablemente, tiende a subir.
En Argentina hay alrededor de 25000 artistas y existen más de 300 galerías, de las cuales, un 60%, incluye propuestas de nuevos artistas que ofrecen sus obras a precios sumamente accesibles y de las más variadas tendencias.
El 2014 ya se considera un año récord tanto en ventas como en cantidad de galerías y artistas en el mercado. Este aumento en la compra de este tipo de bienes, junto con el advenimiento de nuevas galerías y la presencia de artistas emergentes en las ferias, forma parte de una tendencia mundial que se instala con fuerza en el país.
En este sentido, Marcela Andino, coordinadora de la feria EGGO, aseguró que la exposición surgió como una experiencia ferial y uno de sus objetivos principales es generar nuevos mercados para el arte, tanto para las galerías de arte noveles, que desarrollan sus primeras búsquedas, como para las galerías consagradas que pretenden insertar sus nuevos artistas en el mercado.
Cuando uno compra una obra de arte, aparte de adquirir un objeto que comulgará con el sentido estético y emocional del individuo en su entorno, existe una apropiación desde lo emocional y es a partir de ese momento donde comienza la verdadera valoración económica, señaló Alejandro Dávila, presidente de AAGA.
Para Dávila se trata de una tendencia que viene creciendo a pasos agigantados desde hace dos años y que, si bien no desplaza las inversiones tradicionales, está cobrando cada vez más fuerza.
Las opciones son para casi todos los bolsillos ya que los precios oscilan entre los 2000 y los 30000 pesos en arte contemporáneo y las ferias resultan un espacio clave para poder ver todas las propuestas en un mismo lugar y así, los artistas generan nuevos públicos.
En Argentina, más del 54% de la población habita en las provincias, donde no hay tantas galerías de arte, pero sí hay potenciales compradores. Por esto estamos desarrollando un plan de trabajo destinado al intercambio, produciendo nuevas ferias EGGO en Córdoba, San Juan y otras que están en vías de concreción, un desafío al que estamos dispuestos a enfrentar, concluyó el presidente de AAGA.
Fuente: Télam