ver más
°
Ayuda financiera

El Gobierno sale a emitir letras por 932 millones de pesos para cubrir el "déficit estacional"

El Ejecutivo pedirá un endeudamiento que alcanza el 2,5% del presupuesto 2014, tal como autorizó la Legislatura. El dinero deberá ser devuelto antes del 31 de diciembre y la Coparticipación Federal será la garantía.
Por Leandro Abraham

El Gobierno lanzó un programa para emitir letras y poder hacer frente al "déficit estacional" que atraviesa la provincia. El monto total de endeudamiento asciende a $932 millones y el préstamo deberá ser devuelto antes del 31 de diciembre de este año. La Coparticipación Federal será la garantía para los prestamistas.

Tal como se autorizó en el presupuesto provincial 2014, aprobado en la Legislatura en julio, el Ejecutivo salió a pedir letras por un máximo del 2,5% del total de la pauta de ingresos y gastos. Estos montos, según se detalla, se utilizarían para poder hacer frente a gastos corrientes y pagar deudas contraías en años anteriores.

El ministro Gantuz y el gobernador Pérez tendrán dinero fresco, pero a devolver en 2014.

El monto total de la deuda alcanza los $932.930.600. Sin embargo, antes de la sanción del presupuesto el Ejecutivo ya había pedido $210.121.000 para hacer frente a gastos de la provincia. Por eso, en esta oportunidad el pedido de crédito es por un monto de $722.809.200.

En cuanto a la garantía que la provincia ofrece para que los financistas decidan invertir en las letras mendocinas se encuentran los fondos de la Coparticipación Federal, el dinero que recibimos por leyes nacionales y la recaudación de los impuestos provinciales.

En tanto, por el momento en el decreto publicado en el Boletín Oficial que inicia el pedido de letras no se fija el interés que Mendoza deberá afrontar por este préstamo a corto plazo. Lo que si se especifica es que la deuda puede tomarse en pesos argentinos o en dólares estadounidenses.

Cabe resaltar que estas letras no tienen relación con la autorización de endeudamiento por $800 millones que la Legislatura le aprobó al Ejecutivo, ya que ese monto tiene un plazo de devolución que puede estirarse a través de los años y generará una “herencia” para las futuras gestiones. Mientras tanto, los $932.930.600 en letras deben ser devueltos en 2014.

Te Puede Interesar