complicados

Cuatro camioneros intentaron pasar a Chile un cargamento de cigarrillos

Los hombres fueron detenidos en el Paso Fronterizo con más de mil cartones de cigarrillos sin declarar.

Por Sección Policiales

Cuatro choferes chilenos de camiones de carga internacional fueron sorprendidos ingresando al país trasandino l la cantidad de 1.082 cartones de cigarros valuados en 18.517.751 pesos chilenos, maniobra efectuada a través del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Los camioneros que salieron desde Mendoza, fueron identificados como los hermanos Pablo Andrés y Francisco Javier Carranza Pino, de 44 y 42 años, ambos domiciliados en San Vicente de Tagua Tagua; Juan Antonio Salas Llanos, 35, de San Fernando, y Rodrigo Antonio Parada Mora, 40, de San Antonio, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Según detalla el portal Andes on line, la noche del miércoles, personal del Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores procedieron a efectuar una fiscalización al camión que conducía el primero de los imputados en el kilómetro 83 del Camino Internacional, sector Guardia Vieja, hallando ocultos en la parte inferior del chasis la cantidad de 80 cartones de cigarros de la marca 357, los que fueron avaluados en $1.283.999.

Posteriormente, se efectuó una diligencia similar pero esta vez en el Complejo Los Libertadores, donde fueron fiscalizados otros tres camiones provenientes de Mendoza, encontrando ocultos otra gran cantidad de cigarros también en los chasis.

En el transporte que conducía el hermano del anterior se descubrieron 110 cartones con un avalúo de $1.896.038, en el que guiaba el tercero 353 cartones avaluados en $6.073.993 y en el del último la cantidad de 539 cartones por un monto de $9.263.721.

Funcionarios de Aduanas al verificar documentos comprobaron que los choferes declararon no traer dicha mercancía, quedando en evidencia que estaban eludiendo el pago de impuestos y provocando perjuicio fiscal, procediendo los carabineros a la detención de los cuatro implicados.

Los transportistas fueron imputados por contrabando. Asimismo, los vehículos de carga estaban siendo sometidos a control más exhaustivo mediante el empleo del camión scanner.

Por los hechos formalizados, el persecutor solicitó para los cuatro choferes las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía correspondientes a sus domicilios y arraigo nacional, lo que decretó la jueza Carolina Encalada luego de conocer lo expuesto por los intervinientes, fijando dos meses como plazo de investigación.

Te Puede Interesar