"Gabriel", como llamó su creador a esta obra, no tiene letras, pero tiene marcadas en oro las teclas de la secuencia que seguirán los dedos de una persona al escribir el nombre de pila del Premio Nobel de Literatura 1982.
- Sitio Andino >
- Cultura >
Se presentó la escultura de los premios Gabriel García Márquez
|
|
"El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas, quienes conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla", señaló Caro, uno de los doce finalistas del concurso convocado por la FNPI, del que participaron unas 136 obras de 13 países iberoamericanos, informó la agencia española EFE.
"La selección de «Gabriel» en vez de «Gabo» es una manera personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante", consideró por su parte, la venezolana Nydia Gutiérrez, vocera del jurado de selección.
La fundación creada en 1994 por el autor de Cien años de soledad estrenará el nuevo símbolo en la ceremonia de entrega de la segunda edición de sus premios, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre y será la primera después de la muerte de García Márquez, el último 17 de abril en Ciudad de México.
A la segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo se presentaron 1.400 trabajos de 35 países de habla hispana y portuguesa en sus cinco nuevas categorías -texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia- y sus ganadores recibirán un diploma y 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares).
En 2013 algunos de los ganadores del galardón inspirado en la obra periodística de García Márquez, fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia, entre otros.
Fuente: Télam