El Ministerio de Cultura de la Nación organiza la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar del 21 al 27 de julio en Mendoza y San Juan.
- Sitio Andino >
- Cultura >
Comienza el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
El evento tendrá lugar del 21 al 27 de julio y presentará películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica.
Como parte de la Semana, que se desarrollará en diversas sedes de Mendoza capital, San Martín, Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Lavalle, Maipú, Santa Rosa y San Juan, se dictarán talleres, charlas con cineastas y mesas redondas abiertas al público general y especializado. En este contexto, se discutirá sobre temas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco del proceso de gestión y aplicación de la norma, bajo la consigna los derechos no se esperan ni se mendigan. Los derechos se ejercen; la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras; y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otros.
La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas tuvo su primera edición en 2013, en Córdoba y Mendoza, donde hubo asistencia masiva a las funciones de los más de veinte audiovisuales exhibidos y a las actividades paralelas. El resto del año, se realizará, además, en las provincias de Jujuy (agosto), Chubut (septiembre), Córdoba (octubre) y Misiones (noviembre).
La política del programa se idea junto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y luego se discute y valida con el Consejo de Participación Indígena (CPI), puesto que se reconoce a los pueblos indígenas y sus organizaciones como interlocutores necesarios para el diseño de políticas de Estado.