séptima Cámara del crimen

El "Tanga" Gómez fue el único condenado a perpetua por el crimen de Matías Quiroga

Los otros tres imputados fueron condenados a 20 años de prisión por el robo al camión blindado, pero el Tribunal no encontró elementos contra Nestor Funes por el crimen y fue absuelto. La familia de Matías cargó contra el juez Eduardo Mathus.

Por Gabriela Guilló

Omar El Tanga Gómez fue condenado a la pena máxima por el crimen de Matías Quiroga. El hombre fue el único de los acusados encontrado culpable por el hecho, mientras que los otros tres imputados fueron sentenciados a 20 años de prisión por el intento de robo al blindado.

La sentencia se dio a conocer este mediodía en el Quinto Piso de Tribunales, donde los jueces de la Septima Cámara del Crimen solicitaron trasladarse por cuestiones de seguridad. Allí, y tras más de dos hora de deliberación, los jueces Belén Salido, Pedro Chacón y Gabriela Urciolo dieron a conocer el fallo.

De esta manera, Omar El Tanga Gómez fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Quiroga mientras que los hermanos Néstor y Nelson Funes y Luis Cabral fueron encontrados responsables del delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real con robo agravado y fueron sentenciados a 20 años de prisión.

Los padres de Matías tras conocer el fallo.

Para el Tribunal, no hubo pruebas suficientes para condenar a Néstor Funes por el crimen de Quiroga y por este hecho fue absuelto.

Asimismo a Cabral, Nelson Funes y Omar Gómez les unificaron las condenas.

Néstor Funes.

Tras conocerse la sentencia, los padres de Matías mostraron su disconformidad y cargaron contra el juez Eduardo Mathus, el encargado de otorgarle la libertad a Gómez.

“No estamos conformes con la situación del juez Mathus que dejó en libertad al Gómez, y que si no fuera por él mi hijo estaría libre. Parece que los jueces son dioses y no pueden dar explicaciones. Acá el quinto culpable  es Mathus y debería estar acá sentado, pero no está, está en su casa con una jubilación de privilegio”, dijo la madre de Matías.

Luis Cabral.

Su padre, en tanto, sostuvo que “me parece que dentro de esta justicia injusta falta el partícipe necesario que es Mathus”.

Antes de la sentencia

Momentos antes de la sentencia, los cuatro imputados dijeron sus últimas palabras frente al Tribunal. Si bien los hombres prefirieron guardar silencio durante todo el debate, hoy todos trataron de desligarse del crimen.

Nelson Funes y Gomez.

De esta manera, Gómez indicó que  “el único delito que cometí fue el de comprar un arma porque vivía en un barrio peligroso, como es el barrio La Gloria”.

Nelson Funes dijo que “mi intención nunca fue la de matar”, al igual que su hermano que remarcó su inocencia. Mientras que Cabral reconoció que participó del intento de robo pero subrayó que “quise aprovecharme del dinero para definir el futuro de mis hijos”,

El caso

Durante la tarde del 9 de marzo de 2012, entre cinco o seis hombres encapuchados y a bordo de una furgoneta intentaron asaltar el camión de caudales en la playa de estacionamiento del Carrefour de Godoy Cruz.

Tras el fallido intento, dos de los ladrones quiso escapar a bordo de un Citroën C3 que era conducido por Matías Quiroga. Los delincuentes para llevar adelante la sustracción le dispararon en el parabrisas al joven quien murió horas después.

En tanto, en la playa de estacionamiento fueron detenidos Orlando Cabral y Nelson Funes. Los otros supuestos secuaces -Omar Gómez y Néstor Funes- cayeron un mes después en una vivienda de Luján.

Durante la etapa de alegatos, la fiscalía a cargo de Susana García y Daniel Carniello solicitó la pena máxima para Gómez y Néstor Funes, mientras que para Cabral y Nelson Funes pidieron 20 años.

Te Puede Interesar