La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945), propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.
- Sitio Andino >
- Cultura >
Otorgan el Príncipe de Asturias de las Letras al irlandés John Banville
El escritor, uno de los grandes estilistas de la lengua inglesa que escribió varias de sus obras camuflado en su alter ego Benjamin Black, fue galardonado hoy con ese premio.
|
|
Algunos críticos consideran a Banville el "heredero natural" de Vladimir Nabokov por su precisa prosa y por el uso del humor negro en boca del narrador mientras que estudiosos de la literatura como George Steiner lo han calificado como "el escritor de lengua inglesa más inteligente".
Con "Dr. Copernicus" (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco, el novelista inició una serie de libros sobre la vida de científicos y sus ideas entre los que se incluyen "Kepler" (1981) y "The Newton Letter: An Interlude (1982)", que relata la historia de un académico que escribe un libro sobre Isaac Newton, y "Mefisto" (1986), que explora el mundo de los números en una revisión de la leyenda del Doctor Fausto.
En 1989 publicó "El libro de las pruebas", con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con "Ghosts" (1993) y "Athena" (1995), en la que el narrador de las historias es un asesino convicto.
A estas siguieron otras como "El intocable" (1997) o "Imposturas" (2002) hasta llegar a la última obra publicada como Benjamin Black -"La rubia de ojos negros", 2014-, donde resucita al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.
Entre otros reconocimientos obtenidos por el escritor a lo largo de su carrera se encuentran también el Allied Irish Banks` Prize (1973), el Arts Council Macaulay Fellowship (Irlanda, 1973) y el Lannan Literary Award (EE.UU., 1997).
El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.
Con el Príncipe de Asturias de las Letras, dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, Banville suma un nuevo reconocimiento al ganador, entre otros, del Premio Franz Kafka (2011), considerado por los expertos como antesala del Nobel.
Fuente: Télam