26 de julio de 2026
{}
fallo

Quedó firme la condena contra el Rengo Aguilera pero no tiene impedimento para ir al Mundial

La Corte rechazó la apelación de la defensa y ratificó la pena a 2 años y medio de cárcel por “abuso de arma”. Está libre por ser un delito excarcelable y en el fallo no se prohibe salir del país. Él ya manifestó su intención de viajar a Brasil.

Por Pablo Segura

Se acerca el Mundial y como ocurrió en la última edición de la cita mayor del fútbol, la polémica se instala con la intención de algunos supuestos barras de viajar a presenciar el torneo.

Y en ese sentido, en nuestra provincia todas las miradas se las lleva al ex líder de la barra de Godoy Cruz, Daniel “Rengo” Aguilera, quien ya admitió en declaraciones a la prensa que quiere estar en Brasil.

En medio de todo esto, en los últimos días Aguilera recibió una buena y otra. Es que por un lado, la Suprema Corte de Justicia rechazo la apelación de su abogada defensora, Gemina Venier, quien había pedido la suspensión de juicio a prueba -lo que habría significado que el acusado fuera sobreseído y quedara sin antecedentes- tras la condena a dos años y medio de prisión por “abuso de arma”.

De esta forma, y al no haber apelación por parte del Ministerio Público, la sentencia decretada el 29 de abril de 2013 por la Cuarta Cámara del Crimen, quedó firme.

Sin embargo, no todas son malas para el barra. Es que el fallo no establece, en ninguno de sus puntos, que el condenado tenga que permanecer en nuestra provincia durante la pena, es decir, no tiene prohibición de salir del país.

Entonces, Aguilera está en condiciones de viajar a Brasil, siempre y cuando así lo decida él.

El fallo que ratificó la pena impuesta por los jueces Carlos Díaz, Jorge Coussirat y Horacio Baez, fue firmada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Mendoza, con las aprobaciones de los jueces Carlos Böhm, Hernán Salvini y Mario Adaro.

De esta forma, por primera vez en su vida, Aguilera tendrá antecedentes penales, pues deberá cumplir la pena a dos años y medio de cárcel, aunque estando libre, por ser un delito excarcelable.

Aguilera fue condenado luego de llegar a juicio acusado de un doble intento de homicidio, tras la investigación que lideró la fiscal Claudia Ríos, por el ataque a Enrique Tello y su sobrino Jonathan –quien fue asesinado en otro hecho antes del juicio-.

En el debate, el fiscal de Cámara pidió una pena a 15 años por el delito antes mencionado, pero el tribunal dio lugar a lo que había solicitado la defensa, quien entendió que, como mucho, Aguilera era culpable de un abuso de arma, debido a que no estaba acreditada la intención de matar.

El Rengo Aguilera recupera la libertad: la Justicia lo condenó por un delito excarcelable
La Cuarta Cámara del Crimen entendió que el acusado atacó a Enrique y Jonathan Tello, pero que su intención no fue intentar matarlos. La fiscalía había pedido 15 años. Estuvo dos años detenido.

La defensa del "Rengo" Aguilera apeló la pena e intentará acceder a la suspensión de juicio a prueba
Omar y Gemina Venier hicieron uso del recurso de casación y ahora la Suprema Corte de Justicia tiene la palabra. El acusado, que fue condenado a dos años y medio de prisión, podría ser sobreseído y quedar sin ningún tipo de antecedente.

LO QUE SE LEE AHORA
Traslado de urgencia de la adolescente en el Halcón lll

Las Más Leídas

El regalo secreto de Messi a la Selección Argentina salió a la luz y causó furor
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 25 de julio de 2026
El ganador del auto de CTC ya lo tiene: así se lo llevó a su casa video
Traslado de urgencia de la adolescente en el Halcón lll