La tan polémica emergencia en Seguridad para la provincia debía dar un paso fundamental hoy de cara a su aprobación. Sin embargo, los partidos políticos no se pusieron de acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio y encabezaron discusiones que hacen peligrar el futuro de los proyectos de ley.
- Sitio Andino >
- Política >
Sin acuerdo por la emergencia en Seguridad: cuarto intermedio y discusiones en la Legislatura
Es que la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado debía estudiar hoy los 3 proyectos de ley presentados por la declaración de la Emergencia. La idea era que los senadores se pusieran de acuerdo y generaran un despacho unificado para que llegue al recinto, pero eso no sucedió.
|
|
Los proyectos de ley de la UCR, el oficialismo y Cassia son bien distintos. El radicalismo quiere que el Ejecutivo realice algunas medidas, el PJ habla de tratamiento de leyes y el Frente Renovador sólo tiene un artículo para declarar la emergencia, explicó Juan Carlos Jaliff, presidente de la comisión de LAC a SITIO ANDINO.
Así, si bien todos los partidos están de acuerdo en la declaración de emergencia en Seguridad, la brecha que los diferencia radica en el cómo se aplica esa ley y qué herramientas brinda al Ejecutivo. Vamos a seguir intentando consensuar, añadió Jaliff.
Cabe resaltar que en un primer momento se dijo que el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, participaría de la reunión entre senadores para detallar qué proyectos necesita el Ejecutivo y destrabar la discusión. No obstante, finalmente el funcionario no concurrió.
|
|
Por este motivo la comisión volverá a reunirse el próximo lunes a partir de las 13 para tratar de limar asperezas y conseguir un despacho unificado. En esa oportunidad, otra vez, se invitará al ministro Comperatore para que dé a conocer la postura del Ejecutivo.
¿Qué sucede si no se ponen de acuerdo el próximo lunes? En ese caso los 3 proyectos serán despachados al recinto de sesiones para ser votados el próximo martes. Ahí se espera que cada partido haga valer sus votos y el que más consiga (el PJ tiene todas las de ganar) verá sancionada su emergencia en seguridad.
Esta semana debe definirse qué proyecto de ley se vota en Senadores y Diputados, pero los partidos todavía no se ponen de acuerdo. En tanto, los radicales piden que el Ejecutivo decida si necesita la emergencia o no.
Los proyectos se unificarán y recibirán despacho la semana que viene. Luego pasarán por el Senado y el día mencionado recibirán sanción definitiva en la Cámara de Diputados. En total hay 24 iniciativas tendientes a combatir el delito.