°
Mercado laboral

El país tiene el doble de empleo en negro que Uruguay

Los índices demuestran que en el país comandado por José Mujica "formalizarse cuesta menos y reditúa más, tanto a los trabajadores como a las empresas", destaca un estudio de IDESA.
Por Sección Economía
El empleo no registrado en Argentina duplica los números de Uruguay, según un informe del  Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

"La sanción de la ley de agravación de penas por no registración laboral y reducción de cargas sociales reconoce que los avances en formalización laboral en Argentina son tímidos", sostuvo el estudio, que aseguró que en Uruguay bajó la incidencia del empleo no registrado de una manera "más acelerada".

De acuerdo al trabajo, los índices demuestran que en el país comandado por José Mujica "formalizarse cuesta menos y reditúa más, tanto a los trabajadores como a las empresas".

Entre 2003 y 2013 en Argentina se pasó de 46% a 34%, mientras que en el mismo período en Uruguay la reducción fue desde 34% al 16% en términos de reducción de la incidencia del trabajo asalariado privado registrado.

Así, la caída del trabajo informal en Argentina fue del 26% mientras que en Uruguay fue del 53%.

Es que, según subraya el informe, las cargas sociales en el país vecino son mucho más bajas ya que en Argentina son de 43%, mientras que en Uruguay son de 33%.

Además, IDESA, estimó que con la nueva ley propuesta por el Gobierno para promover el trabajo en blanco, las empresas argentinas de hasta cinco trabajadores pagarán 35% de cargas sociales, cifra que representa una cantidad menor a la de hoy, pero mayor a la de Uruguay. Fuente: NA

Te Puede Interesar