miércoles 6 jul 2022
marco legal

Zaffaroni y la polémica por los linchamientos: "No es un ajusticiamiento, es homicidio calificado"

El juez de la Corte agregó más controversia al asegurar que hay una campaña de los medios "para estigmatizar a los adolescentes de barrios precarios".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 1 de abril de 2014 - 16:10

Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, se metió en la polémica por los “linchamientos” ocurridos en los últimos días y negó que se trate de un “ajusticiamiento”.

Fiel a su estilo también polémico, Zaffaroni aseguró que “hay una campaña de medios que estigmatiza a los adolescentes de barrios precarios, convirtiéndolos en chivos expiatorios, y el resultado natural es que a los chivos expiatorios los matan”.

Y en ese sentido sentenció: “No se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de homicidio calificado, artículo 80 del código penal, que tiene penas de 30 años, llamada perpetua en nuestro texto vigente”.

Consultado sobre si los hechos de violencia se tratan de hechos de legítima defensa, producidos por la ausencia del Estado ante la inseguridad, el magistrado dijo que la “legitima defensa cesa cuando cesa la agresión”. “Si alguien se mete dentro de mi casa, sí, tengo todo el derecho del mundo, pero esto no es legítima defensa, esto es un homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento” explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Te Puede Interesar