en lavalle

El policía que atropelló y mató a un joven padre no frenó en ningún momento

Las pericias confirmaron que no hay huellas de frenada, aunque no se esclareció la velocidad con la que chocó a la familia. La prueba de alcoholemia dio positiva y mañana se definirá su imputación. Las dos heridas siguen graves.

Por Pablo Segura

"No frenó en ningún momento. Se los llevó puesto. Luego los esquivó y escapó del lugar”. Así sintetizó el accidente de este domingo, un testigo presencial del hecho, quien complicó la situación del efectivo policial, acusado de atropellar y matar al joven padre Orlando Díaz (26).

Esta versión, explicada por el chofer de un colectivo, fue corroborada por las pericias de Policía Científica y de esta forma, la situación del auxiliar de la Policía, Germán Usco, comenzó a complicarse.

La fiscal de instrucción Gabriela Chaves pidió esta tarde una prórroga para definir la imputación, que será oficializada este martes. Hasta el momento, la magistrada tiene dudas acerca de si el caso está encuadrado en un delito “culposo” o bien si hubo “dolo eventual” –tiene penas más graves-.

Mientras tanto, el sospechoso sigue detenido en la Comisaría 17 de Lavalle, y hasta el momento ha preferido mantener en silencio.

En ese sentido, las pruebas incorporadas en el expediente lo dejan mal parado de cara al futuro. La prueba de alcoholemia le dio positiva, indicando que el auxiliar manejaba con más del 0,5 g/l de alcohol en sangre.

De todos modos, el nivel no sería muy superior a lo establecido por ley, indicaron los peritos. “El resultado no supera 1,0 g/l”, sostuvo una alta fuente judicial.

Sin embargo, este lunes se incorporaron otras pruebas importantes. El informe de Científica estableció que la moto en la que viajaba la víctima fatal junto a su familia iba por Ruta 24 y detrás de esto, hacía lo suyo el VW Fox blanco que conducía en mismo sentido Usco.

Y en ese sentido, agregó que no se encontraron huellas de frenada, por lo que se cree que el coche “no frenó en ningún momento”. El impacto fue en la parte frontal derecha, y “yendo rápido”, aunque sin poder precisar con exactitud la velocidad.

Estas pruebas científicas coinciden con el testimonio de un testigo presencial: el chofer de un colectivo que iba en sentido contrario y vio todo el accidente.

El relato del hombre fue contundente. Afirmó que el Fox blanco “no frenó” y luego agregó que ese auto se “llevó puesto a la moto”.

Para concluir su resumen del accidente, indicó que tras el choque, el conductor esquivó a las víctimas, que estaban tendidas en el asfalto, y huyó del lugar.

Además, el colectivero aseguró que el transporte tiene una cámara que filma hacia el frente del rodado, por lo que la Justicia ordenó el secuestro de esa filmación, que será clave para la causa.

“Para mi que no haya frenado es más grave. Pero de todas formas no está definida su imputación”, indicó la fiscal Chaves.  En base a esto y otras pruebas, la magistrada pidió directivas al fiscal de Cámara en turno para tomar una decisión.

La esposa del joven fallecido y su hija, muy graves

Al momento del accidente, la víctima fatal conducía una moto en la que también viajaban su esposa, Mercedes Escudero (25) y el hijo menor de ambos, de tan solo dos años.

Esas dos personas siguen internadas en gravísimo estado, según confirmaron fuentes judiciales. “Están muy mal, por lo tanto, tampoco vamos a poder tener sus testimonios pronto”, explicó Chaves.

La mujer está internada en el Central, mientras que el niño es asistido en el Notti. Ambos sufrieron golpes en varias partes del cuerpo y llegaron a los centros asistenciales inconscientes.

El hecho

El siniestro ocurrió en la tarde de este domingo en ruta 24, a la altura del cruce con Sevilla, en La Pega, Lavalle. En ese lugar, un Fox blanco que era manejado por un policía chocó de atrás a una moto, para luego escapar de la escena.

El padre de familia falleció en el acto, y los otros dos ocupantes del pequeño rodado, sufrieron heridas. Horas después, la policía detuvo al sospechoso en el Acceso Este, a la altura del cruce con el carril Ponce.

Dos personas más murieron este fin de semana en accidentes de tránsito
En uno de los casos, un conductor que impactó por detrás a una moto, se dió a la fuga y finalmente fue capturado.

Te Puede Interesar