En una nueva jornada del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en nuestra provincia, la fiscalía solicitó el cambio de calificación de los delitos y de esta manera es aún más compleja la situación de los ex magistrados imputados.
El debate que tiene entre sus acusados a los ex jueces Otilio Romano, Luis Rolando Carrizo y Guillermo Petra, retomó con la solicitud a cargo de los fiscales Dante Vega y Jorge Aguad.
Vega y Aguad, fiscales federales.
Vega indicó que se debe dar el encuadre jurídico que corresponde a cada uno de los delitos, y tras esto indicó que debe aplicarse la figura de homicidio agravado para Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo.
Además, se pidió que sean acusados de privación abusiva de la libertad agravada por la violencia y las amenazas, en las causas cuyas víctimas estuvieron en un plazo mayor a un mes detenidas.
Bajo esta figura quedarían implicados Agustín Oyarzabal, Dardo Migno, Ramón Puebla, Pablo Tradi, Carlos Tragant y Ricardo Miranda.
Además, la fiscalía pidió que la calificación de vejaciones sea cambiada a la de imposición de tormentos, ya que la primera haría referencia, por ejemplo, a hechos de menor gravedad y no a la detención en un centro clandestino.
En tanto la calificación de privación abusiva de la libertad sería aplicada a Eduardo Smaha, Dardo Migno, Armando Fernández, Juan Oyarzabal, Ramón Puebla Félix Andrada, Pablo TRadi, Carlos Tragant, Antonio Garro, Paulino Furió, Alcides Francisca, Mario Laporta, Jorge Antonio Marchelli, Oscar Bianchi, Antonio Garro, José Lorenzo y Marcelo Moroy.