Paritarias

La Subsecretaría de Trabajo notificó al SUTE la conciliación obligatoria pero igual van al paro

El organismo realizó la notificación formal esta tarde. Sin embargo desde el gremio ratificaron la medida de fuerza.

Por Sección Sociedad

La Subsecretaría de Trabajo notificó este mediodía la conciliación obligatoria dictada esta mañana para los docentes. Fue en la sede del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en calle Coronel Plaza, de Ciudad.

Sin embargo desde el gremio aseguran que no fueron notificados, ya que el sindicato estaba cerrado. "No nos consta", manifestó la secretaria gremial del SUTE Liliana Chavez, que a su vez ratificó el paro para este miércoles.

Según indica el comunicado del Gobierno "un inspector junto a dos testigos, deslizó la notificación Nº 492255 por debajo de la puerta de la sede del SUTE ya que estaba cerrado. En horas de la tarde, a las 18.45, el inspector volvió al edificio legal del SUTE con fotógrafo y cámara y pegó la segunda notificación que lleva el número 492256".

Un inspector pega en las rejas del SUTE la notificación de la conciliación obligatoria.

Frente a esto el subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, manifestó que “hemos dictado en el transcurso de esta mañana la resolución 1957 por el cual imprimimos a esta negociación colectiva del sector de los trabajadores de la educación los trámites correspondientes a la conciliación obligatoria. Estamos en proceso de notificación y entra en vigencia a partir de esta medianoche".

El funcionario explicó que la conciliación obligatoria es una medida válida y una herramienta eficaz que permite reunir a las partes en el ámbito de paritarias, sin que se realicen medidas de acción directa por parte de la organización sindical y  “por otro lado, obligar a la representación del Estado a que tendrá que estudiar y analizar nuevas alternativas para formular, en el ámbito de la paritaria, una propuesta superadora que posibilite avanzar en este”.

Respecto de la posibilidad de que los maestros no acaten la medida, el subsecretario aseveró que “son respetables los argumentos que pueda tener la organización gremial, lo que nosotros apostamos con esta medida es que continúe el diálogo, que el diálogo entre las partes se mantenga, que se siga trabajando en pro de arribar lo más rápido posible a un acuerdo e intertanto se dicten clases normalmente”.

Luego aclaró que la conciliación es de instancia obligatoria y que  ambas partes tienen que retrotraer los efectos de la misma al momento anterior al conflicto y seguir manteniendo la negociación.

Mateluna firme en la postura: "Sin oferta, no hay clases"
El secretario general del Sute dejó en claro que lo único que puede suceder para que finalice el paro de los docentes es que el Gobierno mejore la oferta. Negó que hayan recibido el acta de la conciliación obligatoria y afirmó que seguirán medidas más duras.

Te Puede Interesar