10 de noviembre de 2025
{}
24 de marzo

Diez mil personas se unieron al grito de “Nunca Más

En conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia una multitudinaria marcha colmó las calles mendocinas y terminó en los Tribunales provinciales.

Por Gabriela Guilló

“Hace 38 años cómo íbamos a pensar que iba a haber tanta gente en una marcha. Si en un principio estábamos solas y marchábamos muertas de miedo buscando a nuestros hijos”, así María Domínguez, referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza describió la multitudinaria marcha que colmó las calles mendocinas esta tarde en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Banderas de todos los colores pero con un claro mensaje: “Nunca Más”. Nunca más al terrorismo de Estado, nunca más a la represión y castigo a los culpables y cómplices del genocidio durante la última dictadura militar.

La concentración comenzó alrededor de las 18 en Peatonal y San Martin y cerca de 10 mil militantes marcharon hacia calle Colón hasta Patricias,  donde se concentraron en las escalinatas del Poder Judicial.

Al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, “Juicio y castigo”, y “Treinta mil compañeros presentes, ahora y siempre”, las miles de personas caminaron hacia el edificio donde actualmente se desarrolla el tercer juicio por delitos de lesa humanidad.

Allí, entonces, fue el turno de los oradores. Representantes de HIJOS y la referente de Madres fueron los encargados de dar los discursos en los que no olvidaron repudiar los afiches que días atrás la Unión Cívica Radical dio a conocer.

“Lo que han hecho con ese cartel es querer socavar nuestra lucha, y eso no lo podemos permitir, han jugado sucio. Esta lucha no es de unos dirigente es la lucha para un país mejor, nadie debe apoderársela”, indicaron familiares y víctimas de la última dictadura. Dicho repudio se extendió a Madres, que categorizaron la campaña de afiches como un intento de “banalizar la dictadura.

Tras esto, volvieron a manifestar que la “lucha continúa porque los genocidas aún no revelaron el destino de nuestros compañeros y como hace 38 años seguimos luchando contra la impunidad”, sostuvo Lorena Membrives de Hijos.

Luego se remarcó la importancia del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, y que por primera vez tiene en el banquillo de los acusados a la “pata” judicial señalada como responsable de no investigar estos hechos durante la dictadura.

De esta manera los nombres de Otilio Romano y de Luis Miret resonaron entre los manifestantes quienes pidieron “cárcel para los responsables”, “nunca más” y “ni un paso atrás”.

Te Puede Interesar