18 de noviembre de 2025
{}
investiga la unidad fiscal de capital

Investigan presuntas estafas cometidas en la venta de paquetes turísticos al Caribe

La Justicia tiene al menos 15 denuncias contra la empresa Freedom Travel y se calcula que el monto sustraído supera los 110 mil pesos. El año pasado hubo otros casos, donde los engaños fueron por más de 160 mil pesos.

Por Pablo Segura

La historia es conocida. Un cliente que paga un paquete turístico y que luego el servicio no es como se anunció, o directamente, nunca se termina de concretar.

Esta vez le tocó a un grupo de personas que quería viajar a Cancún o República Dominicana, y el monto de lo estafado superó los 110 mil pesos, según consta en las denuncias.

Sin embargo, lo más insólito es que la empresa señalada, Freedom Travel, ya tiene antecedentes en este tipo de denuncias. Fue en abril del 2013 donde un centenar de ciudadanos también denunció a la firma, y la Justicia comenzó a investigar fraudes por más de 160 mil pesos.

“En aquella fueron pocas víctimas. Ahora las denuncias se multiplicaron”, explicó Carlos Guillot, titular de la División de Delitos Económicos de la Policía.

Esto provocó que la Justicia tuviera que volver a investigar a la firma, y allanar sus oficinas, ubicadas en el local 14 de la Galería San Marcos, sobre Peatonal Sarmiento 133. Allí encontró documentación importante para seguir adelante con la pesquisa, aunque, por ahora la causa no tiene detenidos.

En las últimas semanas fueron unas 15 personas las que denunciaron haber sido estafadas por esta empresa. En tanto que día a día, los casos se repiten. “Hicimos los allanamientos y horas después ingresaron más denuncias. Y cuando salga en los medios, va a ser peor”, vaticinó Guillot.

Personal policial secuestró documentación importante para seguir con la investigación judicial.

Lo cierto es que todos los damnificados, coincidieron en el modus operandi. Cada uno de ellos quiso adquirir un paquete turístico para viajar a Cancún o República Dominicana. El costo, en promedio, rondaba los 25 mil pesos por persona, que incluía el viaje y alojamiento con todo incluido.

Algunos de ellos decidieron pagar una seña que, en el monto más bajo, representó 15 mil pesos. Otros, optaron por pagar el viaje completo de una sola vez.

Los problemas surgieron luego. Algunas personas que habían contratado hoteles cuatro estrellas, se encontraron en el viaje que iban a quedar alojados en lugares de dos estrellas. Otros que iban a tener menos días de estadía de lo acordado, y algunos, directamente, que no iban a poder  viajar porque no se les había realizado la reserva.

De esta forma, la Justicia, con el apoyo de la División antes mencionada, comenzó a investigar semanas atrás y reabrió una vieja pesquisa que se inició en abril del 2013. “En aquella ocasión hubo imputados, pero todos quedaron libres. Ahora, la empresa seguía operando pero sin el cartel”, explicaron fuentes judiciales.

Ahora será tarea de la fiscal Laura Rousselle continuar con la pesquisa. Sin embargo, por el tipo de delito –estafas-, la Justicia no tiene escapatoria. Los encargados de la empresa están individualizados, pero en caso de ser imputados, seguirán en libertad, pues esa calificación prevé una pena excarcelable.

Te Puede Interesar