13 de noviembre de 2025
{}

Con ánimos de triunfo, Seguridad exhibió a la “Yaqui” Vargas al llegar a Mendoza

Toda la plana de la cartera llegó a Contraventores para “recibir” a la supuesta líder narco y sus supuestos cómplices. “Todo esto es un invento de la policía”, dijo la hija de la Yaqui, al bajar del móvil. Fotos y video.

Por Pablo Segura

Como si se tratara de un triunfo, de una batalla ganada. Sonriendo, destacando la tarea de la Policía de Mendoza y detallando que ahora todo está en manos de la Justicia.

Así se las vio a todas las autoridades del Ministerio de Seguridad, quienes llegaron a Contraventores para recibir a quien en el último año se hizo famosa a nivel nacional, al ser sindicada como una líder narco que tenía a cargo todo el oeste de Godoy Cruz y otras partes de la provincia.

Jaquelina Vargas fue trasladada a Contraventores, en medio de sirenas, corridas, y un megaoperativo. Más de 30 policías participaron en su traslado, desde San Luis, a nuestra provincia.

En el centro de detención, esperaban más efectivos. Así, el móvil estacionó y la primera en bajar fue la hija de la “Yaqui”: Silvina Gelvez. “Todo esto es un invento de la policía”, tiró la joven, envuelta en flashes y llevada por una policía de investigaciones.

Atrás apareció su madre rodeada por al menos cuatro efectivos del GES, y con la cabeza gacha. La sospechosa ni se inmutó, no pronunció ni una sola palabra.

Más tarde fue el turno de su hermano Carlos Gelvez, y de otro sujeto que fue aprehendido en los allanamientos, porque tenía pedido de captura por un homicidio en San Martín –no tendría vinculación con la banda-.

Ahora todo está en manos de la Justicia. Por un lado, el Juez Federal Walter Bento investigará a la mujer por lavado de activos y narcotráfico. En este último delito, se cree que la mujer sería la cabeza de la organización, aunque, no consta aún algún hallazgo de droga que la complique.

Por otro lado, el fiscal Juan Carlos Alessandra la investigará en al menos seis causas por distintos delitos e intentará demostrar una “asociación ilícita”, que es cuando tres o más personas actúan en banda para cometer delitos, y el sospechoso actúa de tal forma sólo por integrar la banda. Eso podría llevar a la Yaqui a la cárcel.

"Hay suficientes pruebas para que no salga. Tanto en el fuero provincial, como en el federal. Y en este último, más aún", explicaron las autoridades de Seguridad.

El traslado

Minutos antes de las 17, Vargas salió de San Luis en un móvil de la Policía de Mendoza. Atrás suyo iba una camioneta con 7 efectivos de Investigaciones, para prevenir cualquier tipo de incidente. Como si esto fuera poco, San Luis aportó un “Grupo Táctico” de al menos seis uniformados para seguir el traslado hasta el Desagüadero.

Ya en nuestra provincia, cuatro policías de la Distrital Este, siguieron de cerca a los móviles que traían a los detenidos. Esto duró hasta el Río Mendoza, donde entraron en acción nueve uniformados del Grupo Especial de Seguridad y otros dos móviles con policías, en forma de custodia.

En medio de todo esto, otros tantos patrulleros iban organizando el tránsito y siguiendo de cerca a la comitiva.

Todo un escenario para traer a la mujer que en los últimos días ganó las secciones policiales de todos los diarios. ¿Es realmente una líder narco? ¿Tenía connivencia policial? Y lo que es mucho más importante: ¿Hay pruebas para acusarla de todos estos delitos? La respuesta la tendrá la Justicia.

Te Puede Interesar