- Sitio Andino >
- Economía >
Con el 4,3% de la oposición como antecedente, se difunde hoy la inflación oficial del Indec de febrero
Las cifras, que serán difundidas en un clima de conflicto debido a la discusión por las paritarias, será el segundo indicador publicado por el Gobierno bajo la metodología avalada por el FMI.
El Gobierno, por su parte, apuesta fuertemente a los resultados de febrero, puesto que fue el mes en el que comenzó a regir con más rigurosidad el programa Precios Cuidados, en el que se incluyen productos que son evaluados por el INDEC a la hora de medir la inflación.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, se anticipó a los resultados y admitió que el IPCNu de febrero "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena" de ese mes.
Para el funcionario, la variación del indicador oficial "estará influenciada por esa inercia previa" aunque sostuvo que se registra una "fuerte desaceleración" de precios desde la segunda quincena de febrero e incluso, algunas "disminuciones".
"Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta 15 pesos por dólar, con objetivos de desestabilización", aseguró Costa en declaraciones radiales.
En este escenario el Gobierno se volverá a enfrentar a una prueba trascendental para su imagen, luego de haberla reconstruido tras los últimos datos difundidos, que estuvieron en consonancia con las cifras de las consultoras privadas. Fuente: NA
