Negociaciones salariales

Los docentes vuelven a parar: no habrá clases martes, miércoles ni jueves

El plenario votó por mayoría una medida de fuerza por 72 horas. Los trabajadores no analizaron la propuesta que dio el gobernador esta mañana “porque no se realizó en el ámbito formal”. La próxima reunión será el lunes.

Por Pablo Segura
La semana entrante estará afectada, nuevamente, por el reclamo docente, y tal como lo decidió el plenario realizado este mediodía en San Martín, los trabajadores de la educación realizarán un paro por 72 horas.

La medida fue decidida por el voto de la mayoría de los delegados, aunque desde el SUTE, destacaron que algunos de ellos habían pedido un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Estos fueron 15 de los casi 190 representantes de todas las escuelas de la provincia.

En ese sentido, desde el gremio indicaron que la propuesta dada a conocer por el gobernador esta mañana en conferencia de prensa, y en la que prometía un aumento superior al 30 por ciento para todos los trabajadores, “no fue analizada por el plenario”.

Esto, porque “el ámbito de plenario no es el oficial para dar a conocer un ofrecimiento”. En ese sentido, Nicolás Bajuk, del departamento de Prensa del SUTE, indicó que esa propuesta “deberá ser llevada a la próxima reunión paritaria”, que se realizará el lunes a las 13 en la Subsecretaría de Trabajo.

“Tiene que ser un aumento superior al 30 por ciento, en blanco y para todos los trabajadores de la educación. De lo contrario será rechazada”, lanzaron desde el gremio que conduce Adrián Mateluna.

De todos modos, desde el SUTE agregaron que la propuesta “tendrá que ser analizada”, pues se puede ofrecer “un aumento del 50%” pero que no sea remunerativo en la antigüedad, zona y que no incida en la carrera del docente.

“La oferta tiene que darse en la paritaria, con la simulación y todos los detalles correspondientes, para que se analice la situación de cada compañero”, indicaron los sindicalistas.

De esta forma, se estima que al menos el martes próximo no habrá clases. Ese día, se cree, los docentes comenzarán a analizar la propuesta entregada el lunes –siempre y cuando no sea descartada de plano-. En base a la respuesta de estos, se completará o no el paro de 72 horas.

Cabe recordar que en la última reunión entre las partes, el Gobierno ofreció un aumento promedio del 31 por ciento, aunque a los trabajadores que perciben más de 7.500 pesos de bolsillo, el incremento no alcanzaba el 30%. Es por esto, que la propuesta fue rechazada de plano, por el gremio.

Te Puede Interesar