16 de noviembre de 2025
{}
Contra el pasivo ambiental

Decretan la emergencia de la playa San Agustín y comenzarán a compactar autos viejos

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla que los vehículos con más de 10 años de secuestro pueden ser donados o destruidos para mejorar el ambiente. Usarán la compactadora que Puricelli le trajo a Paco Pérez el año pasado.

Por Leandro Abraham
El Gobierno decretó el estado de emergencia para la playa de secuestros de autos San Agustín y empezará a compactar autos viejos para ahorrar lugar y mejor el ambiente. Detallan que los autos de 10 años de antigüedad o más pueden ser utilizados por el Estado, donados o convertidos en chatarra. Utilizarán la compactadora que el ex ministro de Defensa y Seguridad, Arturo Puricelli, le trajo a Francisco Pérez el año pasado.

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia e indica que por el lapso de 6 meses desde hoy el ministerio de Seguridad tiene la potestad de salir a compactar aquellos vehículos que considere “en estado de abandono” y que por su tiempo estacionados en San Agustín el valor de las multas y cargos alcanza para amortizar el precio de la unidad.

Así, hasta septiembre se iniciará un plan para reducir la cantidad de vehículos estacionados en San Agustín y, de esa forma, no sólo permitir el estacionamiento de nuevas unidades secuestradas, sino también mejorar la situación ambiental en la zona en la que se ubica la playa. Es que desde el ministerio de Seguridad utilizan la palabra “colapso” para hablar sobre el estado de San Agustín y avisan que los vecinos de la zona se quejan constantemente por el crecimiento del parque.

“La situación de colapso de San Agustín ha provocado ha provocado un gran deterioro e inutilidad de los automotores, así como un también un problema ambiental y social para los habitantes de las zonas aledañas a las instalaciones de la playa de secuestros, lo que queda corroborado en el estudio sobre riesgo Epidemiológico en San Agustín, mediante el cual se concluye que sería de gran importancia para los vecinos de la zona que se erradique el pasivo ambienta”, son las palabras que se utilizan en la publicación para fundamental la decisión del Ejecutivo.

En tanto, en cuanto a la utilización de los vehículos aptos para ser sacados de San Agustín el decreto firmado por Pérez permite la donación gratuita de las unidades a organizaciones no gubernamentales. Es que de los más de 25 mil autos alojados en esa playa muchos son aptos para su utilización en las calles, a pesar de haber sido abandonados por sus dueños.

Cabe resaltar que hasta fines de 2013 la provincia no contaba con una compactadora para hacer frente a la erradicación de los vehículos abandonados. No obstante, en octubre de ese año el ministro de Defensa y Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, vino a Mendoza con una máquina de estas características y se la entregó al primer mandatario provincial.

Finalmente en la publicación oficial se indica que antes de cumplirse el plazo máximo brindado al ministerio de Seguridad para deshacerse de los vehículos, desde esa dependencia deberán informar a Gobernación el estado de situación para que Pérez y sus colaboradores analicen la posibilidad de extender el decreto.

Puricelli viene a traer una compactadora de autos y a que Mendoza se sume al Plan de Seguridad
El funcionario nacional llegará mañana a la provincia. Se reunirá con el gobernador Pérez, quien firmará la adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

 

¿Con un ministro K, por una compactadora de autos?

Te Puede Interesar