todas en guaymallén

Estafas: tras la detención de gitanos, hubo otras diez denuncias en solo una tarde

Algunos casos superan los 100 mil pesos. Entre 15 y 18 de los 30 aprehendidos, fueron imputados. Sólo uno quedó detenido. Hoy llegará de Buenos Aires un hombre al que le quitaron 420 mil pesos.

Por Pablo Segura
Los allanamientos realizados en campamentos de gitanos por presuntas estafas en la venta de vehículos provocaron que otras personas que habían sido engañadas pero que no habían denunciado el hecho, se decidieran a hacerlo.

De esta forma, en una sola tarde, fueron diez las denuncias que ingresaron a la Oficina Fiscal de Guaymallén, la mayoría de ellas, de casos perpetrados en el 2012, y donde las víctimas habían preferido no radicar la denuncia.

Y como si esto fuera poco, los llamados a la fiscalía llegaron de otras provincias del país. Tal es el caso de un hombre de Buenos Aires, que llegará este jueves a Mendoza para radicar su denuncia.

A este, los sospechosos le sacaron 420 mil pesos cuando intentaba comprar dos camionetas –fueron secuestradas en el allanamiento-.

Lo cierto es que todos los hechos fueron cometidos bajo el mismo modus operandi: vender un auto mucho más barato de lo que realmente salen en el mercado.

En tanto que tras pagar, al comprador se le daba un comprobante que no tenía validez. Luego, a la hora de la entrega los rodados, los sospechosos aducían “problemas de papeles”.

En este sentido, algunas víctimas mendocinas llegaron a entregar desde 22 mil pesos por un VW Gol hasta 110 mil por una camioneta Toyota Hilux. Entre las víctimas, hasta había una licenciada en Criminalística.

Fuentes judiciales, ratificaron que todas estas causas fueron acumuladas al expediente que ya investiga el fiscal Juan Manuel Bancalari, quien ordenó los allanamientos que se realizaron este martes.

En ese operativo, fueron aprehendidas 30 personas, de las cuales entre 15 y 18, fueron imputadas por estafas.

Sin embargo, de ese total, sólo un acusado quedará detenido, por acumulación de causas. Esto, porque este delito prevé una pena que es excarcelable.

“Estamos individualizando a cada uno de los sospechosos. Por eso se ha demorado la imputación pero varios serán acusados. Los que tengan acumulación de denuncias quedarán detenidos. Por ahora, sería uno solo”.

Así las cosas, Bancalari investiga ahora más de 40 estafas cometidas, supuestamente, por este grupo de gitanos que vive sobre la ruta 7, a la altura del Kilómetro 11, en Guaymallén. Estos son investigados por este tipo de casos desde hace varios años.

Las causas comenzaron a ser instruidas en su momento por Eduardo Martearena, quien ahora es juez, y luego quedaron a cargo del fiscal especial Santiago Garay. Ese magistrado llegó a tener 200 expedientes acumulados. Ahora, la fiscalía de Guaymallén va por el mismo camino.

Piedrazos y agresiones durante el allanamiento a un campamento de gitanos de Guaymallén
Mientras duró el procedimiento las personas investigadas por el delito de estafas en la venta de vehículos de alta gama cargaron contra la prensa arrojando elementos contundentes. Alrededor de 8 personas quedarían detenidas.

LO QUE SE LEE AHORA
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas

Las Más Leídas

El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz
Mendoza: licitaron cuatro obras de repavimentación, agua y saneamiento (Foto: Gobierno de la Provincia)

Te Puede Interesar