13 de noviembre de 2025
{}
en dorrego

El crimen del kiosquero será investigado ahora por un fiscal de Menores

Santiago Garay entiende que el autor es el chico de 17 años señalado en la rueda de reconocimiento y que actuó con otro menor. Los hermanos Barrios -mayores- serán sobreseídos. Cómo sigue la causa.

Por Pablo Segura
La causa que investiga el crimen de Luis Berardy, el kiosquero asesinado durante un asalto, ya no está en manos de la Fiscalía Especial. Luego de que en rueda de reconocimiento los testigos presenciales señalaran a un menor de edad, y que las pruebas indiquen que los dos autores tienen menos de 18 años, Garay no tuvo escapatoria: remitir el expediente a un fiscal Penal de Menores.

De esta forma, desde este martes, el hecho es investigado por Gustavo Farmache, titular de la Tercera Fiscalía de Menores, quien deberá confirmar la participación de los tres menores que están involucrados en la causa.

Mientras tanto, Garay terminará de juntar pruebas en contra de los hermanos Barrios –de 24 y 26 años-, quienes, según fuentes policiales, serán sobreseídos y, de esta forma, quedarán desvinculados de la causa.

Esto se confirmará en las próximos días, pero será necesario para concluir el paso del expediente a manos de la Justicia de Menores. Se debe a que si el menor hubiese actuado con la complicidad de un mayor de edad, el caso sí podría ser investigado por Garay, quien elevaría la causa a juicio y luego un tribunal debería dictarle la responsabilidad penal al imputado.

Luis Berardy fue asesinado de dos balazos durante un asalto en su minimarket de Remedios de Escalada y Cipolletti, en Dorrego.

Garay entiende que el supuesto autor material actuó junto a otro menor de edad, y las últimas pruebas, lejos de complicar a los hermanos Barrios, jugaron a favor de estos sujetos, que no tendrían ningún tipo de vinculación con el caso.

“Hasta ahora hay muchos más elementos en contra de los menores que de los mayores, por eso la causa es remitida”, informaron desde la fiscalía de Garay, quien a partir de hoy ingresó en licencia.

Así las cosas, el expediente tiene tres sospechosos. El supuesto autor material, de nombre Víctor, quien fue señalado en la rueda de reconocimiento; otro menor de 17 años nombrado por un testigo como partícipe del crimen, y un chico de 15 años que es inimputable. Este está a disposición de la OAL y en los próximos días será restituido a su familia.

De ahora en más, la causa caminará por distintos tribunales y magistrados que trabajan en la Justicia de Menores. Farmache y el Tercer Juzgado Penal de Menores, a cargo de María Amanda Fontemachi, realizarán la instrucción del caso y luego una Cámara Penal de Menores juzgará a los sospechosos, siempre y cuando el caso llegue a juicio.

En medio de todo esto, el fiscal Farmache esperará algunas pruebas que ya había pedido Garay, entre ellas, el cotejo de ADN, que será clave en la causa.

A los imputados ya se les extrajo sangre, pero aún no se realizó el cotejo con el pelo hallado en la escena del crimen. Esto, porque hay un período en que los abogadores defensores pueden presentar a sus peritos de parte.

Te Puede Interesar