Por pedido del fiscal Martín Scattareggi, quien investiga el accidente en la ruta 7, la Justicia abrió otro expediente para investigar si los policías que fueron separados por la Inspección General de Seguridad cometieron además algún delito penal.
Por pedido del fiscal Martín Scattareggi, quien investiga el accidente en la ruta 7, la Justicia abrió otro expediente para investigar si los policías que fueron separados por la Inspección General de Seguridad cometieron además algún delito penal.
Esta causa se inició hace dos semanas y hasta ahora había sido mantenida bajo un estricto secreto de sumario. Este lunes el fiscal Santiago Garay confirmó la existencia del expediente pero dijo que recién se está empezando a investigar, leyendo cada una de las pruebas aportadas.
En principio, los investigados serán los 13 policías que fueron separados por la IGS -no se descarta que se sumen otros-, al entender que hicieron caso omiso a denuncias previas o bien, no realizaron correctamente sus funciones, como por ejemplo, los encargados de vigilar las filmaciones de las cámaras de seguridad.
Garay deberá determinar primero si existió delito y luego, confirmar quién fue el culpable. Según informaron fuentes judiciales con acceso al expediente, no todos los uniformados separados serán acusados.
|
Santiago Garay investigará a los policías para determinar si cometieron algún delito. |
De todos modos, las mismas fuentes adelantaron que habrá imputaciones, porque fueron varios los efectivos que no hicieron su trabajo.
Al ser consultado por esto, Garay dijo que la causa se está iniciando y que no hay nada confirmado. Hay que ver el trabajo de cada uno. Hay operadores y despachadores, son cosas distintas, explicó Garay.
Con esto, quiso explicar que algunos efectivos habrían recibido la información y la derivaron tal como exigen sus obligaciones en el puesto. En cambio, los encargados de enviar un móvil policial al lugar del hecho, no lo hicieron.
Hay que ver si es una negligencia extrema, un delito o qué. Falta mucho, estamos leyendo todas las pruebas, explicó Garay.
La causa está calificada por ahora como averiguación hecho y por el momento no tiene imputados.
Paralelamente, el fiscal de San Martín, Martín Scatarreggi, investiga el choque entre el colectivo y el camión que iba en contramano por el Acceso Este, el cual dejó un saldo de 16 víctimas fatales y decenas de heridos. Esa causa será archivada, pues el principal acusado falleció en el siniestro.
En tanto que el tercer expediente está en manos de la Inspección General de Seguridad. Este organismo investiga administrativamente a los efectivos. Horas después del choque, ordenó el pase a pasiva y disponibilidad de 13 policías, mientras dure la causa.
Esta definirá si los uniformados son expulsados de la fuerza, sin importar lo que pase en la causa penal.
