18 de noviembre de 2025
{}
peligroso

¿Quién es el preso que mantuvo de rehén a un enfermero en el penal de San Rafael?

Martín Soria no es un interno cualquiera. Ya había protagonizado una toma de rehenes en Almafuerte y por ese hecho, por el cual ya fue condenado, fue llevado al Sur. “Tiene problemas de convivencia”, aseguran.

Por Pablo Segura

El Servicio Penitenciario de Mendoza vivió otra jornada complicada con la toma de un rehén en el penal de San Rafael. Afortunadamente, la situación pudo ser controlada y no hubo que lamentar heridos de gravedad.

Sin embargo, el hecho dejó detalles curiosos. Es que el interno que lideró la revuelta no es uno más dentro de la población carcelaria. Se trata de Martín Soria, un hombre de 33 años que había sido trasladado al sur provincial, justamente, luego de protagonizar otra toma de rehén en Almafuerte.

Este hecho ocurrió en la tarde del 3 de julio del 2012, cuando Soria atacó a Nelson Bartolaccini, un agente penitenciario.

Según explicaron fuentes policiales, el interno agredió al guardia con un hierro, cuando este intentaba abrir la celda. Luego, lo amenazó y llevó a un sector donde estaban otros reos.

Acto seguido, lo golpeó y tuvo de rehén durante cuatro horas, hasta que finalmente depuso su actitud, con la condición de ser trasladado a otro penal.

En agosto del 2013, Soria fue condenado a tres años de prisión, luego de someterse a un juicio abreviado, que es cuando el imputado admite su culpabilidad y entre el fiscal, y la defensa, acuerdan una pena. Esta, tiene que ser aceptada luego por el tribunal.

El sujeto, según autoridades del Servicio Penitenciario, es conflictivo. “Generalmente ha tenido problemas de convivencia. Siempre ha vivido aislado. Ha tenido problemas con el resto de la población y hoy provocó esto para dar a conocer su problema de salud”, explicaron.

Ahora será trasladado nuevamente a Almafuerte, donde quedará alojado en un sector, aislado del resto de los internos. En tanto que también tendrá una guardia personal para preservar su integridad física.

El hombre cumple una condena de 6 años y medio por homicidio agravado en tentativa, pero además tenía otras a 5 años por un robo agravado, un año por resistencia a la autoridad, y dos años por otro asalto.

En tanto que aún no se oficializaba su condena por “privación ilegítima de la libertad”, del motín antes mencionado. Ahora, además, deberá enfrentar otro proceso similar por haber atacado este lunes al enfermero Heber González, y amenazarlo durante siete horas.

Nueve presos reincidentes son juzgados por dos homicidios y un motín
Los reos, todos condenados por otros hechos, están siendo juzgados por dos crímenes ocurridos en las cárceles mendocinas y por la privación de la libertad de un penitenciario. Arriesgan prisión perpetua.

Te Puede Interesar