luján de cuyo

Estupor por el rescate de una menor que habría sido víctima de una red de trata

La nena era buscada hace tres semanas. El fin de semana hubo un llamando al 911 para advertir que la niña era prostituida. Hoy la encontraron en Blanco Encalada, tras la aprehensión casual de un joven que luego se intentó suicidar.

Por Pablo Segura
Lo que comenzó siendo una aprehensión por averiguación de antecedentes, terminó destapando una tremenda historia en la que una menor de 12 años habría sido víctima de una red de trata como así también de varios abusos sexuales por parte de familiares directos.

La víctima, de quien se reserva su identidad por su edad, desapareció hace tres semanas de su casa de San Martín. La Oficina Fiscal de ese departamento contaba hasta hoy dos denuncias de paradero y la buscaba intensamente.

Sin embargo, este fin de semana, las cosas empezaron a tomar un giro que preocupaba. Un llamado anónimo al 911 advirtió que la nena había sido “captada por una red de trata” y desde entonces la Justicia local manejaba esa hipótesis.

Hoy, policías de la Comisaría 47 de Carrodilla aprehendieron a un joven que caminaba en “actitud sospechosa” por Paso y San Martín, de esa localidad lujanina. Al llegar a la seccional, el individuo aseguró que “tenía al cuidado a una nena de 12 años”. Explicó que esta se encontraba en Blanco Encalada, y dio detalles.

Hasta allí llegaron varios efectivos y la propia fiscal en turno, María de las Mercedes Moya. Efectivamente, la nena estaba donde había dicho el sujeto: a orillas de un río, debajo de un sauce, y tapada con un nylon.

“Estaba con mucho frío y hambre. La trasladamos de inmediato a la Comisaría 47”, explicaron efectivos de esa seccional.

La magistrada ordenó la intervención de la OAL, y en minutos llegó a la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, un asesor de Menores, para que la víctima pudiera declarar.

En su testimonio, el cual se extendía hasta cerca de las 19, la nena dijo que se escapó voluntariamente de su casa hace tres semanas, porque era maltratada y abusada sexualmente por su padre y cuñado.

En tanto que también habría sido blanco de violaciones por parte del sujeto aprehendido. Si esto se confirma, el sospechoso sería imputado, ya que por más que las relaciones hayan sido consentidas, se toma como un abuso por la edad de la víctima.

Como si esto fuera poco, la historia sumó más confusión cuando a minutos de ser detenido, este individuo intentó   ahorcarse en su celda, confirmaron fuentes policiales.

“La situación actual del hombre es de aprehendido. Está a disposición de la Justicia pero no ha sido imputado. La nena está declarando y está siendo asistida permanentemente. Su familia no ha aparecido aún”, explicó la fiscal a SITIO ANDINO.

En base a esto, admitió que una de las hipótesis es que la nena haya caído en una red de trata, aunque por ahora eso no se podía confirmar. Además, una vez que esto tenga pruebas suficientes, el caso debería pasar al fuero federal.

Así las cosas, el caso permanece en manos de la Justicia provincial, bajo la calificación “averiguación hecho”. En tanto que la nena quedará, por ahora, al cuidado de organismos del Gobierno, a pesar de que aparezcan sus familiares.

Te Puede Interesar