El vino es nuestra bebida emblemática que nos representa en el resto del mundo. La Ciudad de Mendoza, como buena anfitriona y con el orgullo de ser Capital Internacional del Vino, agasaja la época de Vendimia, de cosecha, y todo el trabajo y esfuerzo que se requiere. De esta manera, le rinde homenaje a través de sus diversas actividades culturales.
Esta noche en el Parque, la Vendimia Late en la Ciudad
Música y Vino en las Alturas, Megadegustación, diferentes ciclos de cine, Milongas al Aire Libre, Balcón de Tango, Vendimias Barriales, Vino por Tango, el Vino Habla en la Ciudad y Picasso en el MMAMM son solamente algunos de los espectáculos que se pueden disfrutar gratuitamente.
Pero este viernes a partir de las 21.30 en el Prado Español del Parque General San Martín y como cierre de la Semana Federal, se realizarán espectáculos artísticos, patio de comidas, show de fuegos artificiales y la elección de la Reina de la Ciudad 2014.
Corona de la Reina de la Ciudad
Desde el 2013, la Reina de la Ciudad porta, oficialmente, una nueva corona. Fue realizada a pedido del Sr. Intendente Dr. Víctor Fayad, quien solicitó a su creador, Enzo Vendemia, que la misma tuviera íconos de la identidad mendocina.
Por este motivo, porta el sol, claro símbolo de la cultura Huarpe y madurador de los frutos de la rica tierra mendocina. También, posee uvas y hojas que representan la pujanza del bendito suelo que nos llena de frutos cada febrero. Las montañas de la cordillera de los Andes simbolizan a la madre de las aguas regadoras y a la mayor gesta de libertad inspirada y forjada en Mendoza. Los toneles, contendores del magnífico vino, son la síntesis del esfuerzo y los sueños de miles de hombres y mujeres. La fachada de la Nave Cultural habla de la rica actividad cultural que caracteriza a la Ciudad. El escudo de la Municipalidad simboliza la unión de los habitantes de este maravilloso lugar.
De ahora en más, esta nueva corona será portada por todas las bellas mujeres de la Ciudad que sean coronadas reinas, anfitrionas de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Capital: la reina "anfitriona"
Si bien existen antecedentes de la Fiesta de la Vendimia que datan de 1911 y 1913, el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936, por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, y a través del decreto nº 87 del 3 de marzo de ese año.
Según señala la escritora regionalista Norma Acordinaro, desde ese momento, hubo fiestas vendimiales en los 18 departamentos de la provincia, porque, en aquel entonces, la Ciudad de Mendoza tenía en su jurisdicción viñedos y bodegas. Debemos recordar que, hasta la década del 40, existían viñas en todo lo que hoy se conoce como barrio Bombal, que se extendían hasta el zanjón Frías. También en la Sexta Sección, hasta el Zanjón de los Ciruelos, hubo viñedos hasta mediados de la década de los cincuenta.
Entonces, si bien la Ciudad de Mendoza contó, desde un principio, con su fiesta vendimial y con su Reina, se estableció que ella no participaría de la elección de la Reina Nacional, porque su papel sería el de dueña de casa. Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en la Capital, se consideró que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyana no permitía que los anfitriones compitieran con su Reina en la elección general.
La historia y la tradición marcan, así, que la Reina de la Vendimia de Capital sea la anfitriona, tanto en oportunidad de los festejos centrales, como de los visitantes y turistas en general que llegan a Mendoza. El hecho de no participar en la elección central no invalida ni la ilusión ni el anhelo de muchas jóvenes capitalinas de ostentar el cetro vendimial para representar.