polémica

"¿Del 911 no dijo nada?, quizás es culpa de nosotros que no atiendan", la respuesta de los fiscales a Pérez

Las declaraciones del gobernador retumbaron en los pasillos de Tribunales, y si bien la mayoría de los magistrados prefirió no entrar en polémica, otros le respondieron duramente al mandatario.

Por Pablo Segura

Round II: La respuesta de los fiscales. Así se podría llamar la segunda parte de esta historia de acusaciones cruzadas entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, que ya tiene varias batallas pero que hoy tuvo su punto más caliente, cuando el gobernador Francisco Pérez acusó directamente a fiscales y jueces por su trabajo.

Los magistrados, muchos más calmos que el mandatario, prefirieron no confrontar y generar nuevas polémicas, aunque en medio de todo, algunos de ellos, fueron duros con el gobernador.

“¿Del 911 no dijo nada? Quizás es culpa de nosotros que no atiendan”, lanzó Hernán Ríos, titular de la Fiscalía N° 15 de Luján-Maipú. Luego, más tranquilo, aclaró que “individualmente” no iba a contestarle al gobernador, y pidió que sea el Procurador quien de declaraciones al respecto.

En ese sentido, SITIO ANDINO intentó hablar con Rodolfo González, pero el magistrado no respondió a ninguno de los insistentes llamados a sus teléfonos.

Pero Ríos no fue el único que se animó a contestarle a la autoridad máxima de la provincia. Horacio Cadile, fiscal de instrucción de Godoy Cruz, -una de las fiscalías apuntadas por Pérez en su discurso-, aseveró que la inseguridad “no es un problema de la Justicia” y agregó que el problema “es global”.

“Cada uno se debe hacer cargo de su trabajo. Si considera que no estamos cumpliendo con nuestras tareas, o no nos desempeñamos como corresponde, que ponga en acción los mecanismos constitucionales y nos pida el Jury”, tiró, algo ofuscado, Cadile.

Luego, agregó: “Me tiene un poco cansado esto de que siempre la culpa la tienen los fiscales. Todos tenemos responsabilidad. El poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. La sociedad y hasta el periodismo”.

Cadile, tal vez uno de los más sueltos a la hora de analizar las declaraciones de Pérez, afirmó que “cuando la situación se les escapa de las manos, culpan a la Justicia”.

En tanto que con respecto a que los fiscales trabajan de tarde, “si tienen ganas”, prefirió tomárselo con humor y dijo: “Parece que yo tengo ganas porque ahora –siendo las 16.10- estoy trabajando”.

Por su parte, Daniel Carniello, uno de los fiscales más importantes que tiene la provincia, le bajó el tono al conflicto y antes de dar declaraciones, adelantó que “no quería pelear con el gobernador”.

“Habría que ver qué pasa con los funcionarios. Pero dejémoslo como un típico exabrupto del gobernador”, dijo, entre risas, Carniello.  

Acto seguido, agregó: “La seguridad depende de la policía, del gobernador y del Ministerio de Seguridad. Nosotros actuamos cuando las cosas ya pasaron. Tiene el concepto equivocado de la labor de cada uno”.

En ese mismo sentido, Juan Ticheli, fiscal de Luján-Maipú, prefirió no entrar en polémica y sostuvo que “su fiscalía no confronta con nadie”. “Mejor hacer silencio stampa. Nosotros trabajamos solamente”, soltó, escuetamente, el magistrado.

Claudia Ríos, otra de las fiscales especiales, se negó a dar una opinión al respecto, y sostuvo que ella “hace 24 años que trabaja al servicio de la Justicia”, y que responde “a un equipo que integran policías, Científica, Cuerpo Médico Forense”, entre otros.

En tanto que el otro integrante de la fiscalía especial, Santiago Garay, no quiso hacer declaraciones al respecto.

Pérez durísimo con jueces y fiscales: "Tienen miedo de actuar"
El mandatario lanzó una ola de críticas al accionar de los magistrados. “Se pasan la pelota de un lado a otro”.

Te Puede Interesar