ver más
°
juicio

Este viernes el Gato Araya podría ser condenado por segunda vez a prisión perpetua

Junto con tres supuestos cómplices está acusado del doble homicidio en El Carrizal y si el Tribunal lo encuentra culpable podría condenarlo a la pena máxima. Esta mañana se produjo un picante cruce entre la fiscalía y la defensa.
Por Gabriela Guilló

A siete meses del comienzo del juicio, finalmente este viernes se conocerá la sentencia contra Marcelo Araya y sus supuestos cómplices, Héctor Morales, Ricardo Ferreyra y Juan Carlos Solar. Los hombres están acusados del doble homicidio del Carrizal y de ser hallados culpables podrían recibir la condena máxima.

Marcelo "El Gato" Araya.

El juicio se lleva adelante en la Sexta Cámara del Crimen, y este viernes al mediodía el Tribunal compuesto por Liliana De Paolis de Aynerich, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Alejandro Gulle dará a conocer el veredicto contra los cuatro hombres.

Morales y Ferreyra están acusados de ser los autores materiales del hecho, mientras que Araya fue señalado como el autor intelectual y Solar como coautor del doble homicidio. Para los tres primeros la fiscalía, a cargo de Javier Pascua, solicitó la pena máxima, mientras que para Solar pidió 12 años y medio de prisión.

Ricardo Ferreyra.
En tanto, esta mañana, hubo un “picante” cruce entre las partes. Sucede que luego de los alegatos del defensor Enoc Ortiz, Pascua se sintió agredido y sostuvo que no sabe “por qué combinación química” del letrado “se explayó con epítetos descalificadores para con el Tribunal y la fiscalía”.

“Su argumentación fue un 80% falaz, habló 40 minutos den enemigo público y usó descalificaciones personales, invocando falsas causas”, dijo Pascua, quien siguió “esto no hace más que demostrar la debilidad de la tesis de la contraparte”.

En cuanto a las nulidades del proceso y de las escuchas, el fiscal ratificó que estas últimas son pruebas directas, “se trata de escuchas exploratorias, que buscaban un delito relacionado con el narcotráfico y se encontraron con el crimen”.

Héctor Morales.

Asimismo, en relación al pedido de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua que realizó la defensa de Ferreyra, Pascua se mostró en contra y dijo que “¿qué hacemos con los delitos muy graves? La perpetua no afecta la reinserción social, porque acá no existe la prisión de por vida”.

Frente a esto la respuesta de la defensa fue inmediata y Ortiz remarcó que continúan sus dudas respecto a que si las escuchas son indicios o pruebas y concluyo que todos los argumentos desplegados durante los alegatos estuvieron fundados en el derecho.

Mañana a las 11 finalizará el debate.

El crimen

El 15 de enero de 2010, Escudero y Echevarría fueron encontrados en distintas habitaciones de la vivienda del barrio El Coral, en el Carrizal. Una de las víctimas fue ultimada con un pico y la otra con una botella de sidra.

Para los investigadores no fue difícil atar cabos. Los albañiles vivían en el barrio La Gloria y la propiedad donde trabajaban era de Daniel Aguilera, por lo que todo se encaminó a sospechar que se trataba de una pelea de bandas de la barriada de Godoy Cruz.

Además, los pesquisas descubrieron escuchas telefónicas que comprometieron a Araya y a sus supuestos cómplices.

En las conversaciones por celular se escucha a quien para los investigadores es Ferreyra Ervidia cuando minutos después del violento hecho le confirmaría a Araya que “ya está listo, a uno le clavé un pico en la cabeza y el otro se puso a vomitar. Entonces agarré una botella y se la clavé”.

Segundo pedido de pena máxima

Este es el segundo juicio que atraviesa Marcelo Araya, sindicado como líder de una banda ligada al narcotráfico, y que podría sentenciarlo a prisión perpetua.

A finales de diciembre de 2012, la Quinta Cámara de Crimen condenó a prisión perpetua a Marcelo El Gato Araya y a Héctor El Hueso Morales al encontrarlos responsables de la muerte de Ezequiel Salas.

La sentencia coincidió con el pedido realizado por la fiscalía -a cargo de Javier Pascua y Claudia Ríos- por considerarlos los autores del delito de homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Leonardo Cornejo, quien transitaba en el auto junto con Salas el 4 de enero de 2010, día de su crimen.

Te Puede Interesar