lunes 5 dic 2022
en su paso por Mendoza

Un concejal pide que cada Estado sea responsable de sus conductores

El radical Silverio Gatica, de Luján, propone a la Legislatura que por medio de las vías diplomáticas dialogue con los países vecinos para que se comprometan a certificar que los choferes estén aptos para transitar en las rutas argentinas.

Por Federico Lemos 18 de febrero de 2014 - 18:58

El tránsito de transportes de carga por las rutas mendocinas ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. Basta con observar algunos minutos la gran cantidad de camiones que pasan por los accesos a nuestra Ciudad. Esto trae aparejado, si no hay un control necesario, varios accidentes como el ocurrido el viernes 7 de febrero en el Acceso Este cuando un camión, conducido por un hombre de nacionalidad brasileña, transitaba en contramano e impactó de frente con un colectivo y fallecieron 17 personas.

Por eso, es muy importante la óptima condición y estado de las personas que manejan. Ante esto, un concejal de Luján de Cuyo pide que los Estados de países vecinos se hagan responsables de los conductores que viajen por nuestras rutas. "No hay controles necesarios y lo que se pide es una responsabilidad de los países de orígenes ya que es la que le otorga la licencia a esa personas", señaló Silverio Gatica (UCR).

El edil quiere que por medio del Senado provincial se realicen los trámites y estudios requeribles para "implementar o generar medidas legislativas, que incluyan al Estado Nacional correspondiente, como responsable igualitario del conductor de acuerdo a su ciudadanía".

Un ejemplo, según señaló Gatica, es que los países compartan los gastos como la indemnización o ayuda financiera a los familiares de las víctimas del accidente. "Sin embargo, la Legislatura sabrá determinar cuál es el paso más diplomático para generar un espacio de este tipo", explicó el edil.

También afirma que existe una falta de control policial en rutas y accesos, lo que permite que camiones de carga pesada, ya sean nacionales o internacionales, circulen a velocidades que superan los límites impuestos. "Basta como ejemplo lo que pasó en ruta 7 donde por imprudencia y la inexistencia de controles viales, chocaron un camión de carga pesada (de origen extranjero) y un colectivo de transporte de pasajeros, produciendo la muerte de 17 personas", explicó Gatica.

Esto por supuesto afecta directamente a Luján porque es considerado "paso obligatorio hacia el Pacífico a través de la República de Chile, por lo que la circulación vehicular de carga pesada internacional, es de tránsito continuo y en importante cantidad, a lo que debe incluirse el tránsito de vehículos livianos y de ómnibus de transporte de pasajeros".

A su vez, pide que los legisladores consulten a los concejales de otros departamentos para conocer qué opinan con respecto al tema. "Espero que nos llamen, no sólo a los de Luján sino a todos para tener en cuenta distintos puntos de vista", agregó Gatica.

Otra alternativa que se le ocurrió al edil, es sancionar no solamente al conductor y a la empresa que represente, sino también al Gobierno Nacional del cual procede, "para que se haga responsable en igual similitud al infractor, considerando que es el Estado el encargado de entregar las habilitaciones, que avalan la aptitud de sus pobladores del manejo de vehículos en sus categorías correspondientes".

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