A pesar de los intensos controles de la Administración Tributaria Mendoza, la mayoría de los locales de nuestra provincia continúan sin emitir facturas, y en algunos casos, la evasión supera la mitad de los ingresos que tiene el negocio.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Fuerte evasión: no se facturan una de cada dos operaciones que se realizan en algunos comercios
Desde el año pasado notamos la falta de emisión de facturas y este año seguimos en la misma situación. No ha cambiado, afirmó Martín Zirulnik, director General de Rentas de ATM.
En ese sentido, en los últimos meses ya se cerraron 27 locales, y desde ahora, hasta mediados de marzo, se harán efectivas las clausuras, de otros 92 negocios -el Gobierno no dio a conocer los nombres-. Un número elevado, teniendo en cuenta que en todo el 2013 se labraron 1000 actas por dichas irregularidades.
La mayoría de las sanciones son por no emitir facturas, aunque también hay casos en que los negocios no están inscriptos correctamente en los Ingresos Brutos. En base a esto, los rubros más sancionados son los gastronómico y el textil.
Los textiles con venta de ropa que no son de marca, son casos muy frecuentes. Venden más de lo que uno imagino. Y su forma de trabajar, puede asimilarse a la Salada, explicaron desde el Gobierno.
En tanto que en el rubro gastronómico, se calcula que algunos negocios evitan pagar hasta 60 mil pesos por mes, teniendo en cuenta que más de la mitad de sus ventas no son facturadas.
Los controles de ATM se iniciaron meses atrás y se llevan adelante con estudiantes de Ciencias Económicas quien, según Zirulnik, están haciendo un gran trabajo.
El procedimiento para la clausura es un largo camino. Si en el primer control, se detecta alguna irregularidad, se labra un acta, y los dueños del negocio tienen 5 días hábiles para presentar un descargo.
Por lo general, no hay ningún tipo de respuesta válida, aseguró Zirulnik. Una vez que ATM recibe esa respuesta del comerciante, se hace efectiva la clausura, y los miembros del organismo, vuelven al negocio para cerrarlo.
A partir de allí, el local tiene que estar sin abrir por cuatro días, y luego, para poder volver a ofrecer servicio, debe pagar una multa.
Asimismo, desde ATM indicaron que los controles seguirán durante todo el año, e incluso trascendió que habrán importantes operativos en los próximos días, en distintos puntos de la provincia.