25 de abril de 2026
{}
Programa de vacunación en San Rafael

Ya se inmunizaron unas 50 niñas contra el virus del Papiloma Humano

La campaña comenzó este lunes. En el departamento hay unas 1.700 chicas que deben recibirla. “Deben venir acompañadas de sus madres, por ahora sólo al vacunatorio central”, informó Elena Ceballos, responsable del área.

Por Walter Aquindo

Desde este lunes comenzó la campaña de vacunación gratis y obligatoria contra el virus del Papiloma Humano (VPH) para todoas las niñas que hayan cumplido los 11 años, tengan o no obra social. En el Vacunatorio Central de San Rafael ya se ha aplicado la primera dosis a unas 50 chicas.

“La vacuna previene el cáncer de útero. Se aplicará a las niñas que hayan cumplido los 11 años, es decir aquellas que nacieron desde el 1 de enero de 2000”, explicó Elena Ceballos, responsable de Inmunizaciones del departamento.

Se estima que en el departamento hay en condiciones de recibir esta vacuna unas 1.700 niñas. “Por ahora estamos vacunando sólo en el Vacunatorio Central, pero estimamos que en las próximas semana estableceremos otros puntos de vacunación, quizás en los Centros de Salud con más afluencia. La vacunación es espontánea este año, es decir, debe ser las chicas que se acerquen a recibir la vacuna, para lo cual deben traer la libreta de vacunación y el DNI”, informó Ceballos.

La idea es que el próximo año se cambie el calendario de vacunación. Por eso las autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza apuntan a que se haga la vacunación en los sextos grados de las escuelas primarias, donde justamente están concentradas las niñas de esa edad.

Según se informó desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nº 563/2011, se ha incorporado al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con carácter gratuito y obligatorio. Se aplicará a las niñas a los once (11) años de edad (nacidas a partir del primero de enero de 2000) indicándose que en este momento se aplican también otras vacunas del Calendario Nacional (Triple Viral, Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular).

El esquema será de tres dosis, al inicio (primera dosis), al mes (segunda dosis) y a los 6 meses (tercera dosis). Para que la niña esté protegida deberá tener el mencionado esquema completo.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El VPH es el nombre que se le da a un grupo de virus (más de 200) que se dividen en dos grandes grupos de tipo genital: uno es denominado de "bajo riesgo" porque no implica riesgo de cáncer y ocasiona verrugas genitales, y otro grupo, denominado de "alto riesgo", que produce lesiones premalignas y malignas. La infección persistente por VPH de "alto riesgo" se conoce como la causa de cáncer cervicouterino (CCU).

El virus se transmite por contacto íntimo piel a piel y a través de las relaciones sexuales; es una de las causas más frecuentes de Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo. Se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por VPH en algún momento de sus vidas y por lo menos el ochenta por ciento (80%) de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los cincuenta (50) años de edad.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se reportan cerca de 4.000 casos nuevos por año y aproximadamente 1.800 muertes por año. El propósito de la introducción de la vacuna para VPH es la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino en las mujeres.

Las Más Leídas

El IPV flexibiliza un requisito clave para que más familias accedan al plan Mi Casa.
Grave agresión en el oeste de la Ciudad de Mendoza. 
Conmoción por la muerte del niño que fue víctima de maltrato infantil. 
Una moto protagonizó un accidente en solitario en Maipú: hay un muerto
Accidente fatal en Malargüe.