Del Caño rechaza el aumento a legisladores nacionales y ratifica que cobrará $8.500 mensuales
El diputado del Frente de Izquierda calificó de innecesario el incremento del 24% en los haberes de sus pares y aseguró que insistirá con la ley para que cobren como un obrero. Resaltó que, aunque todavía no cobra, ya donó dinero a cuenta.
El diputado nacional mendocino del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, salió al cruce del incremento salarial que percibirán los legisladores en 2014 y lo calificó de innecesario. Ratificó que percibirá sólo $8.500 de su dieta y avisó que, aunque todavía no cobra, ya donó una parte de su salario a la lucha trabajadora.
El incremento de 24% en los salarios conseguido por los legisladores nacionales (atados a la paritaria de los trabajadores del Congreso), no fue bien tomado por los diputados del Frente de Izquierda, quienes se quejan del alto salario que percibirán por su tarea. Es que la suba, que se brindará en 2 veces a lo largo de 2014, llevará el sueldo de diputados y senadores a casi $50.000 (sin contar los pasajes de avión y micro que reciben y pueden cambiar por dinero).
Rechazamos totalmente ese aumento y renovamos la promesa de campaña. Vamos a cobrar $8.500 mensuales, monto que para nosotros alcanza para cubrir la canasta básica. El restante será donado, indicó Del Caño ante la consulta de SITIO ANDINO.
Vamos a insistir, ni bien empiece el período de sesiones ordinarias, con el proyecto de ley para que todos los legisladores sigan nuestro ejemplo y perciban el salario de un trabajador, adelantó el diputado.
Sin embargo, si bien Del Caño y el resto de los diputados nacionales asumieron en su cargo el 10 de diciembre, 40 días después todavía no cobran su primer salario por problemas en la apertura de la cuenta bancaria. Fui uno de los primeros en realizar los trámites en el Banco Nación, pero todavía no puedo percibir la dieta, resaltó.
No obstante el legislador de izquierda resaltó que igualmente ya adelantó dinero a cuenta de su salario a diferentes causas de trabajadores. Por ejemplo, detalló que donó $10.000 a los empleados municipales de Lavalle (quienes tuvieron un conflicto gremial con el intendente) y una cifra similar fue a parar a los empleados de la empresa Liliana (Rosario) para comenzar los trámites para formar una cooperativa.