Suba del boleto: La Izquierda mendocina pidió estatizar el transporte público y llama a una marcha
Desde el FIT cuestionaron el incremento del 40% en el precio de la tarifa de micros y argumentan que el "ajuste" beneficia a los empresarios. "El plan para salvar el modelo consiste en que paguen los que menos tienen, los que viajan en colectivos que están hechos pedazos", criticaron. Se manifestarán mañana en el KM O.
La suba del 40% en el precio del boleto del colectivo anunciada ayer por el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, generó quejas de usuarios a través de las redes sociales, de la ONG de defensa al consumidor Protectora, y desde el Frente de Izquierda, donde fueron más allá y pidieron la estatización del servicio del transporte público de pasajeros, argumentando que la medida favorece a las ganancias de los empresarios.
Además, convocaron a una manifestación para este jueves a las 19 en el KM 0 de Ciudad, Peatonal y San Martín.
Luego de la audiencia pública realizada el 26 de diciembre, el gobierno de Francisco Pérez definió que la tarifa mínima pase de $2,50 a $3,50 si se abona con Red Bus y a $4 si no se utiliza la tarjeta.
Por eso, la diputada electa por el FIT, Cecilia Soria, elaboró un comunicado de prensa que a continuación reproducimos:
El Gobierno nacional y provincial utilizan una forma de ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, con una política donde los asalariados pagan el precio de éste fundamentalmente mediante el crecimiento de la inflación, que deja por detrás de los niveles inflacionarios los aumentos salariales. Este nuevo tarifazo, impulsado en enero -al igual que el año pasado- no es más que la consecuencia de un modelo de crecimiento que favorece a los que se la llevan en pala a través de subsidios millonarios que Pérez les ha dado a los empresarios que lucran con los servicios. Mientras tanto, el plan para salvar el modelo consiste en que paguen los que menos tienen, los que viajan en colectivos que están hechos pedazos, quienes a veces llegan tarde a sus trabajos por la falta de unidades, la falta de recorridos, entre otras cosas . Exigimos la estatización bajo gestión de sus trabajadores y usuarios. Esto es lo único que permitiría terminar con el lucro de los servicios públicos que deriva en fabulosas ganancias y subsidios para los empresarios.
Por su parte, el diputado electo Héctor Fresina sostuvo que "es un inaceptable manotazo al bolsillo del pueblo para premiar a una patronal parasitaria que vive de subsidios, que no invierte en el servicio y que super explota a los trabajadores". "El gobierno debe dar explicaciones sobre los 1508 millones de pesos presupuestados para la secretaría de transporte este año, ¿cuánto de eso se llevan lo dueños de las empresas, que desde la gestión de Cobos cobran subsidios por kilómetro recorrido sin el menor riesgo empresario?".
En tanto, Martín Dalmau, tambien diputado electo, señaló que "el tarifazo en marcha y la devaluación de la moneda son los pilares de una política que pretende descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores", y que "estas dos medidas son las que puso en la agenda el gran capital y la oposición patronal referenciada en Cobos en nuestra provincia, y que el gobierno que se dice nacional y popular está aplicando sin miramientos"