Osep eliminó el cupo de audífonos para Discapacitados y aumentó la cobertura
Tras la denuncia en la fiscalía de Estado, hubo acuerdo. No habrá límite mensual de entrega de prestaciones y se firmó un compromiso para que la cobertura sea total en todas las edades.
La denuncia radicada en la fiscalía de estado por parte del Defensor de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, tuvo sus frutos. Es que luego de algunas reuniones entre las partes, OSEP aceptó eliminar el cupo de entrega de audífonos por mes eran 30- y aumentó la cobertura de las prestaciones en un 30 por ciento.
De esta forma, ahora no habrá límites para entregar los dispositivos, cuando hasta ahora sólo había disponibles 30 por mes, para personas que tenían la certificación nacional de discapacidad -los que superaban este límite, quedaban en una lista de espera-.
Juan Carlos González, defensor de personas con discapacidad.
Pero además, hasta marzo se incrementarán en un 30 por ciento las coberturas de dichas prestaciones. Es decir que los pacientes discapacitados de entre 20 y 65 años tendrán una cobertura de hasta 7.800 pesos antes era de 6 mil- y los mayores de 65, recibirán 4.550 pesos. En tanto que para los menores de 20, el servicio seguirá siendo total.
En ese sentido, las partes acordaron que a partir de marzo se trabaje en la elaboración de un protocolo para establecer una norma única de entrega de audífono.
En base a esto, el objetivo de Juan Carlos González, es que todos los pacientes, sin tener en cuenta su edad, reciban una cobertura total.
No nos gusta llegar a esta instancia, pero a partir de esto, la obra social reaccionó bien ante el reclamo. No hay una solución de fondo, pero es un paliativo para llegar a marzo, y después sí tener una solución, explicó González.
Para el defensor de personas con Discapacidad, lo acordado es un compromiso que se deberá cumplir a partir de marzo.
Es un avance, pero ahora tenemos que verificar que se cumpla, sostuvo González, en referencia a que las prestaciones tengan una cobertura total.
Por su parte, Darío Yantén, Director de Servicios al Afiliado de Osep, destacó el acuerdo entre las partes y afirmó que las reuniones continuarán.
Hay un compromiso de seguir trabajando. El objetivo es buscar una norma única que permita eliminar el tema de las edades. Pero no es sencillo, hay que establecer un protocolo. Todo tiene que estar muy bien estipulado, afirmó Yantén.
El funcionario explicó que el aumento en las coberturas se pactó luego de analizar el incremento que han sufrido los materiales, y luego confirmó que en el caso que las solicitudes de prestaciones superan las 30, serán atendidas sin ningún inconveniente.
En ese sentido, desde el directorio de Osep esperan que la denuncia en la Fiscalía de Estado quede sin efecto, aunque González, aclaró que la misma se retirará recién después de marzo, cuando se concrete la cobertura total a todos los damnificados.