por vaciamiento y desmantelamiento

Con nuevas pruebas, se reabre la investigación contra la minera Vale

La CASEMI apeló el fallo del juez de Garantías y la Justicia reabrió la etapa probatoria. Alrededor de 8 testigos aportarán pruebas contra la empresa.

Por Gabriela Guilló

La causa por la salida del país de la minera Vale parece trazar un nuevo capítulo, luego de que en las últimas semanas la Justicia reabriera la etapa probatoria en la investigación.

El caso comenzó en abril cuando el titular de Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Carlos Ferrer, presentó una denuncia por supuesto "vaciamiento y desmantelamiento” de la minera. En el escrito aseguraba que habían 17 proveedores que ofrecían sus servicios a la firma para explotar sales de potasio en Malargüe, que invirtieron y contrataron personal, y que no percibieron los pagos correspondientes.

La investigación, entonces, recayó en manos de la fiscal especial Claudia Ríos, quien sostuvo que no se pudo demostrar un perjuicio por un ardid o engaño, y a comienzos de julio concluyó que en la firma no hubo un delito penalEntonces, solicitó que el caso se archive.

Tras esto, el denunciante acudió al Juzgado de Garantías, pero el juez Aníbal Crivelli falló tal como lo hizo un mes atrás la fiscal Ríos, es decir, ratificó que en la firma no se produjo ningún tipo de delito penal, y en caso de existir alguna falta, se trataría de “incumplimiento de contrato”, figura que le compete a la Justicia Civil.

Sin bajar los brazos, Ferrer apeló nuevamente el fallo y esta vez tuvo una nueva oportunidad y se reabrió la etapa probatoria. Ahora, fiscal a cargo de la pesquisa es Daniel Carniello quien ya tomó la primera declaración a la persona que mantenía contacto con los proveedores y era el lazo entre Vale y Consorcio Río Colorado. En tanto, el lunes, lo hará la gerente de Vale.

“Vamos a aportar nuevas pruebas que permitan establecer que la minera incurrió en un delito y los testimonios acreditarán que la empresa sabía que se iba a ir del país a mediados de 2012 y a pesar de esto siguió otorgando órdenes de compras en los meses de octubre y noviembre”, explicó a SITIO ANDINO Carlos Ferrer.

Con estas pruebas, para Ferrer, se logrará individualizar a los responsables de lo ocurrido. El lunes, en tanto, continuarán las declaraciones de los afectados.

Te Puede Interesar