Alvear tendrá un incremento de tasas municipales de un 18%

El Concejo Deliberante realizó este jueves una sesión especial solicitada por el bloque de concejales justicialistas que había comenzado el lunes 23 de diciembre y pasó a cuarto intermedio.

Por Sección Departamentales

El Concejo Deliberante de Alvear realizó este jueves una sesión especial solicitada por el bloque de concejales Justicialistas que había comenzado el lunes 23 de diciembre y pasó a cuarto intermedio. El motivo fue en primera instancia el tratamiento del Expediente 8630–D–13 Dirección de Rentas: s/Proyecto Código Tributario.

En la sesión de presentaron dos despachos sobre el tema Tarifaria 2014. En primer lugar los concejales del bloque Justicialista, su presidente Omar Gili, junto a Graciela Montesino, Gustavo Majstruk y Myriam Ruiz, mostraron su postura solicitando modificaciones en el Artículo 21 del código que modifica el artículo 411.

Ellos pidieron "aumentar en un 22% la Tasa por Derecho de Propiedad Raíz exceptuando a los distritos de Bowen, San Pedro del Atuel y Alvear Oeste. Aumentar en un 22% los derechos de comercio en todo el departamento de General Alvear. En general, ningún contribuyente aportara por debajo del mínimo establecido por la presente ordenanza".

Por otro lado, el resto de los concejales, integrado por el presidente del concejo deliberante, Víctor Luis Gutiérrez, acompañado de los ediles radicales Walther Marcolini, Enza Paradiso, Ernesto López Caferatta, Leonardo Viñolo y el concejal demócrata Ricardo Ferrero. Presentaron su propuesta sugiriendo la modificación del artículo 21, con la pretensión de modificar a su vez el artículo 411, incrementando para el ejercicio 2014, las tasas municipales solo en un 18%.

También dejando exentos del pago total de tasas por servicios a la Propiedad Raíz, por el año 2014 a todos los productores agropecuarios del Departamento que presenten el certificado de Emergencia Agropecuaria, motivo de la situación económica y social de los mimos, la cual se ha visto fuertemente perjudicada producto de las inclemencias climáticas que han arrasado la producción local, deteriorando fuertemente nuestra economía regional.



Por una mayoría de 6 votos, se aprobó el incremento de tasas municipales en un 18%

Durante la sesión los integrantes del bloque justicialista hicieron uso de la palabra a la hora de emitir su voto, mostrando su descontento defendiendo su postura, y asegurando que General Alvear continúa creciendo, se sigue expandiendo poblacionalmente y en infraestructuras, con un amplio número de barrios y viviendas que están haciendo crecer el urbanismo poblacional, y por este motivo se necesita aumentar el impuesto para poder así seguir brindando un mejor servicio. Y si bien el poder ejecutivo había solicitado un aumento del 30% el bloque justicialista se había adecuado a una negociación bajando al 22%. Pero sin dudas el 18% propuesto por la oposición  no fue según ellos el mejor acuerdo.

Mientras que el resto de los concejales, defendieron su postura argumentando que lo consensuado es lógico a lo que vive el departamento. Destacando la situación real de Alvear, y el difícil momento económico que está atravesando a raíz de la problemática de los productores. Señalando que la producción mueve a Alvear.  Y aumentar los impuestos a la sociedad no es una ayuda para la difícil situación que se está viviendo.                        

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Alvear                                

Te Puede Interesar