DEBATE

Luján aprobó el Presupuesto 2014

Fue por un monto de 427.533.850 pesos, siendo los recursos $ 430.478.850.

Por Sección Departamentales

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2014 por un monto de 427.533.850 pesos, siendo los recursos $ 430.478.850.

Luego de varias reuniones plenarias de la Comisión de Hacienda que preside Mauricio Pacheco, se modificaron varios puntos del proyecto original del Departamento Ejecutivo y se logró así un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del departamento que votaron los gastos y recursos por unanimidad . El DE en principio planteaba un endeudamiento de 15 millones de pesos, el que fue reducido y aprobado en 5 millones de pesos.

El concejal Pacheco explicó que el endeudamiento será destinado a compra de maquinarias, por lo cual se aumentará el activo de la municipalidad.

Otro de los artículos en los que hubo acuerdo fue en autorizar en 38 millones de pesos lo destinado a servicios públicos.

Los concejales autorizaron al DE a tramitar ante bancos privados u oficiales un financiamiento y/o bajo la operatoria de leasing exclusivamente para la renovación del parque automotor y hasta la suma de 5 millones de pesos.

Además de aprobar el plan de obras y servicios públicos, se acordó ,en virtud de que llevará más tiempo llegar a un acuerdo, tratar la ordenanza tarifaria el 6 de febrero.

Desde el 1º de enero el valor de la unidad tributaria será de 2,18 pesos, y se otorgará el 10% de descuento por pago contado en concepto de cancelación anual anticipada de tasas municipales.

Pacheco indicó que "se considera en los ingresos un monto fijo por cada padrón según servicio sanitario (agua, cloacas) y relacionado con la superficie del terreno (hasta 1000 m2 o más de 1000 m2) tratando de hacer sustentable el servicio sanitario presentado por la municipalidad.

Entre las erogaciones se encuentra la partida "Trabajos Públicos" cuyo financiamiento proviene de fondos descentralizados de origen nacional y provincial, recursos de capital surgidos de la venta de tierras fiscales del municipio y acuerdos con instituciones financieras. "Los mismos se orientarán a obras de alumbrado público, alcantarillado, pavimento, agua y cloacas, polideportivos, plazas y reestructuración del servicio de saneamiento municipal cuya efectiva ejecución se realizará según los recursos obtenidos".

El presidente de la Comisión de Hacienda, comisión que ha tratado en el año 1835 expedientes, agradeció la buena voluntad de todos los concejales de trabajar en forma consensuada la ley de leyes municipales y el aporte invalorable de los asesores de dicha comisión.

Te Puede Interesar