prevención

Mendoza tendrá su distrito fiscal federal para la lucha contra el crimen organizado

Lo anunció la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la reunión con gobernadores, de la que participó Francisco Pérez. Habrá 27 jurisdicciones y en nuestra provincia el titular sería Dante Vega.

Por Pablo Segura
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció que Mendoza será uno de los 27 distritos fiscales federales que se crearán con el objetivo de incrementar la lucha contra el crimen organizado.

Así lo hizo saber la funcionaria luego de reunirse con gobernadores de distintas provincias, entre los que estuvo  Francisco Pérez.

El objetivo será “liberar al fiscal federal del trabajo diario en el expediente y la burocracia judicial”. De esta forma, el Gobierno intentará desbaratar bandas que se dedican al narcotráfico, tráfico de armas o a la trata de personas, entre otros delitos.

“No le saca funciones ni cambia la estructura de la fiscalía, lo que hará es gestiones para darle una respuesta al crimen organizado. Estos tipos de delitos, no pueden ser enfrentados en forma parcializada”, explicó Dante Vega, fiscal Federal que, en principio, sería el titular del distrito de nuestra provincia.

Con esta creación, el distrito fiscal tendrá la misión de “cambiar la perspectiva del trabajo”, investigando y dedicándose a la lucha de los temas antes mencionados.

El narcotráfico es uno de los delitos a los que más apuntarán estos distritos fiscales.

Ante esto, Vega calificó de "muy positiva" la iniciativa. "Es bueno organizarnos hacia adentro con los fiscales federales por que el trabajo del día a día te hace perder la perspectiva integral", sostuvo.

“Si hay una banda narco que mata a una persona, ahora se investiga el narcotráfico en el fuero federal y el crimen en el provincial. Si segmentas eso, lo más posible es que el caso quede impune. Ahora habrá que salir un poco de la burocracia, del trabajo netamente en el expediente”, afirmó Vega.

Luego agregó: “Hay que diagramar planes de trabajo, con todos los poderes. Cambiar la fisonomía. Estar más activo y comprometido”.

Ante esto anuncio, el gobernador Pérez afirmó que “no hay antecedentes de un trabajo colectivo en este tipo de delitos federales”.

“La única manera de poder enfrentarlo es sentarnos en una mesa con un fiscal coordinador tal como lo plantea la resolución que firmó Gils Carbó”, afirmó, desde Buenos Aires y a través de su equipo de prensa, el mandatario mendocino.

Por este proyecto, Gils Carbó visitará nuestra provincia en los próximos meses para analizar y evaluar el trabajo en el fuero federal.

En la reunión realizada esta mañana en la sede de la procuración de la Nación, estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfantti, el de Salta, Juan Manuel Urtubey y la de Santiago del Este, Claudia Zamora, entre otros.

Allí quedó diagramado que cada provincia tendrá su distrito, mientras que Buenos Aires tendrá cinco divisiones, explicaron fuentes judiciales.

Te Puede Interesar